21 julio 2013

ENTREVISTAS : THE VAL "DEJANDO EL PABELLÒN DEL ROCK ESPAÑOL EN UK MUY ALTO "


THE VAL LA GENIAL BANDA MADRILEÑA DE ROCK MELÒDICO COMANDADA POR LA IMPRESIONANTE CANTANTE GABRIELLE DE VAL , TRAS LA BUENA ACOGIDA Y GRANDES CRÌTICAS CON RESPECTO A SU ALBUM "BACK" LES HAN LLEVADO A GIRAR DURANTE OCHO DIAS POR UK.LE HEMOS PREGUNTADO ¿CÒMO HAN VIVIDO LA EXPERIENCIA DE TOCAR ANTE EL PÙBLICO DE UK. Y CÒMO HA SIDO EL RESULTADO DE LA GIRA?


Un saludo GABY desde SAINTS & SINNERS  , nos da alegría poder hablar contigo y preguntarte por vuestra experiencia en UK.

1-¿De que manera os llega la propuesta de poder tocar en UK?

Nos contactó un manager al que le gusta mucho el disco y que tenía muchas ganas de llevarnos a tocar al Reino Unido. Lo estuvimos pensando durante un par de meses y finalmente le dimos el sí quiero…jajajaj.

2-¿Como os sentís , creo que nunca habeis tocado en el extranjero , còmo ha sido montar una gira durante ocho días por UK? ¿Os ha sido dìficil conducir por la izquierda ,jejej?

Bueno…nos sentimos recuperados, que no es poco para empezar…. Ha sido un esfuerzo muy grande tocar en 8 lugares distintos tan distantes entre sí en la mayoría de los casos… Ten en cuenta que hemos recorrido prácticamente el Reino Unido de Este a Oeste y de Norte a Sur.  Para que te hagas una idea: de Londres nos desplazamos a Gales, donde dimos dos conciertos. De Gales a Londres, luego a Sheffield, Bolton, Wakefield… Desde el norte hemos bajado al extremo sur de la isla y hemos tocado en Torquay, y de ahí a Ilfracombe…. Todo esto siempre a toda prisa porque las pruebas de sonido siempre eran a las 17.30 y llegábamos por los pelos después de dejar las cosas en el hotel de turno….Y…efectivamente….¡¡¡todo ello conduciendo por la izquierda y por lugares que no conocíamos!!! Pero la verdad es que ha sido una experiencia inolvidable llena de buenos momentos y de compañerismo. Eso por no hablar de lo que significa para nosotros haber sacado fuera de nuestro país la música que hacemos….es algo muy especial y valioso para nosotros.
 
LA BANDA AL COMPLETO CON OSCAR EL TÈCNICO  

3_¿cuentanos GABY como ha sido la respuesta del pùblico Inglès con respecto a vuestra mùsica y què concierto es el que creeis que os ha resultado el mejor?

Pues la verdad es que la respuesta ha sido buenísima… El público ha reaccionado muy bien. Algunos acudieron a los conciertos sabiendo más o menos con qué se iban a encontrar, pero otros venían a ver cómo era un grupo ibérico haciendo rock melódico…jajajaj….y puedo decir con orgullo que hemos convencido a todo aquél que vino a vernos….

En cuanto al mejor concierto, es difícil quedarse con uno solo….pero yo me quedaría con el que dimos en The Railway, en Bolton, por un sinfín de razones…  Tal vez por la afinidad de su propietario con The Val, tal vez por la estética de la sala, con un ambiente muy especial y acogedor y un buen sonido…. El concierto además fluyó muy bien…. Pero sobre todo puedo decir que aquí el público fue muy especial. Para empezar tuvimos entre los asistentes a Rob Evans, de la revista Classic Rock, que vino para escribir una crítica para dicha publicación. Y además el público era sencillamente genial. Pasamos bastante tiempo firmando discos y tuvimos la ocasión de charlar con algunos de los que vinieron a saludarnos, y así nos enteramos de que unos cuantos habían recorrido casi 200 km para venir a vernos…. Eso es algo que tiene un valor inestimable. En Ilfracombe nos ocurrió algo similar y también guardo un recuerdo buenísimo…

4- ¿ Supongo que en ocho dias os habrà pasado de todo ..¿ que anecdota graciosa nos puedes contar?

Bueno… habría varias, pero si me tengo que quedar con una es con ésta:

Os pongo en situación… un largo viaje por el sur del Reino Unido…llegamos muertos de hambre, las tres de la tarde… Entramos en un restaurante estupendo en un lugar maravilloso. Nos sentamos los 8 a la mesa (los 6 de la banda más nuestro técnico habitual y la fotógrafa) y esperamos pacientemente a que venga alguien a preguntar qué queríamos comer…pero no viene nadie….nos dan largas…de vez en cuando viene alguien, pone unos cubiertos, unas servilletas….incluso llegan a tomarnos nota… Pero pasa el tiempo y no ocurre nada… A las cuatro de la tarde, ya desfallecidos, preguntamos de nuevo y envían a una camarera que nos explica que acababan de abrir el horario de las cenas….jajajajajaj… y ésta ha sido una tónica general a lo largo de toda la gira..jajaj…siempre a tortas con los horarios británicos…



5- ¿En algunos conciertos de los que habeìs dado allì, ha habido presencia de los medios Ingleses especializados en rock  y que respuestas habéis tenido de ellos en esos conciertos?

Sí. Hemos tenido suerte porque sin que los avisáramos ex profeso, varios críticos y fotógrafos de distintos medios especializados en el Reino Unido acudieron a algunos de los conciertos para hacer una crítica. ¡¡¡Lo cierto es que nos sorprendió y agradó mucho!!!  Lo curioso es que los críticos allí son un poco como “espías”… me explico….no dicen quién son y se colocan delante del público, justo en frente del escenario con unos cascos, una libreta y un bolígrafo….impresiona mucho, la verdad...jajajaja…. Sabemos que en Londres hubo crítico y fotógrafo de Classic Rock y otro de otra publicación conocida, igual que en Bolton…. En Wakefield me enteré a posteriori de que había alguien de la MTV que se quedó encantado. En Sheffield había varios locutores con programas de radio y en Ilfracombe también….

Aquellos pocos críticos con los que hemos podido hablar sabemos que se quedaron encantados con el concierto que habían visto, así que en principio las expectativas son buenas… Parece ser que en la sección “Live” de la Classic Rock próxima aparecerá la crítica….



6- ¿ la afluencia de pùblico en vuestros shows como ha sido, ha tenido buena respuesta entre los Ingleses ... teneìs muchos fans allì ?

La afluencia de público ha sido variable, como es lógico… De lunes a jueves la afluencia era menor que durante los fines de semana y además había públicos diferentes. Los que asistían entre semana conocían al grupo y habían estado esperando la ocasión para poder vernos en directo, y a ellos se unían los críticos y fotógrafos. Durante los fines de semana había una mayor afluencia de público, pero se mezclaban los fans con los curiosos….. La respuesta que hemos tenido del público británico ha sido muy buena y además resulta ser un público muy cercano.  Estamos contentos.

7-¿ Que creeìs,  que en el extranjero vuestra mùsica tiene màs tiròn que aquí? en ESPAÑA no habeis conseguido girar tantos dias seguidos , a que es debido?

Jajaja…bueno….ésto tiene su lógica.  Al marcharnos a otro país a tocar, el manager que nos llevó consideró que tocando 8 conciertos seguidos aprovecharíamos mejor el viaje. Éste es un planteamiento que para tocar aquí en España no se nos hubiera pasado por la cabeza. Aquí lo llevamos todo con más calma….
CON EL DRAGÒN

8- ¿Los conciertos supongo que los habreis grabado, pensais editar algo con esas grabaciones?

Estamos en ello… Aun no sabemos qué calidad tienen las grabaciones, así que la respuesta está en el aire… Esperamos poder contestar a esto lo antes posible…

9-¿ Los conciertos de THE VAL en directo soleis ser mucho màs rockeros, màs potentes que en el disco .. la gente se sorprende de esto?

Sí…y sabemos que es algo que les ha gustado especialmente. Nos comentaban que el grupo sonaba contundente y más rockero.  Pienso que en cierto modo ya se lo esperaban e iban a vernos para constatarlo….De hecho Rob Evans  (Classic Rock) nos comentó que deberíamos grabar nuestro próximo disco prácticamente como si fuera un directo..ajajajj



10 ¿ despuès de esta experiencia , os han salido màs actuaciones por el pais anglosajòn, o por otros paises?

Pues lo cierto es que allí mismo hubo varias personas interesadas en que tocáramos en sus salas. Se quedaron con nuestro contacto para hablar de una segunda visita, pero en cualquier caso sería más adelante.

11. ¿ Y como teniendo tanto gancho y tan buenas criticas , como es que en este pais no se cuenta con vosotros para algunos festivales ?

Pues la verdad es que eso habría que preguntárselo a quienes organizan los festivales… nosotros no lo sabemos. Pero si tengo que aventurarme a buscar una explicación lógica, supongo que puede deberse al hecho de que aunque básicamente hagamos rock,  no seguimos estrictamente los cánones de ninguna tendencia en particular… Pienso que  tal vez se busca la “etiqueta” concreta y nosotros no nos ajustamos al cien por cien a ninguna de ellas.
 
ESTILO Y CLASE PARA EL ROCK DE THE VAL


13. Después de editar el cd, y luego una ediciòn especial en vinilo limitada para coleccionistas de BACK, ..que tenéis entre  manos?

El 1 de septiembre lanzamos oficialmente el dueto que hemos grabado con Subway, la banda de Hard Rock Melódico alemana. Ahora andamos enredados en la grabación del vídeo para el tema, “Break My Heart”.  También estamos componiendo para poder grabar nuestro segundo CD en cuanto tengamos ocasión, es decir, en cuanto tengamos los temas que queremos escuchar exactamente en ese segundo trabajo. No queremos eternizarnos, pero tampoco grabar sin estar plenamente satisfechos con los temas que vayamos a incluir….

13.¿ que me cuentas del tema que habeis grabado con FRANCIS SOTO cantante de SUBWAY , lo edItareìs en el siguiente disco ò lo incluireis en algùn otro formato ep, single etc?

En principio la idea es lanzarlo como un single, un tema aislado en formato exclusivamente digital. Se trata de una canción que surgió a partir de la amistad con el cantante de Subway, y como dio la casualidad de que ambas bandas estábamos en ese intervalo de  tiempo que hay entre un disco y el siguiente, decidimos hacer esta canción a modo conjunto. Francis vino a España para grabar y Alfonso se ha ocupado del producir el tema en el estudio.

14 ¿ El estar por un paìs con tanta historia, os ha inspirado para componer canciones siguiendo la estela del dragòn que nombrais en vuestra canciòn ?

jajaja…Rotundamente sí. En Gales estuvimos en el Castillo de Caerphilly, que por cierto es impresionante, y nos quedamos de piedra cuando de repente nos encontramos bajo un enorme dragón tallado en un árbol… Fue como si la canción hubiese sido un presagio!!! Desde luego nos hemos traído un montón de sensaciones de allí que sin duda nos inspiran para nuestro próximo trabajo. También nos ha impresionado tocar en Denmark Street, en el 12 Bar de Londres…..Allí han tocado, se han paseado e incluso han vivido bandas como The Rolling Stones o Led Zeppelin….por mencionar un par… Es una calle emblemática en la que se respira música en el ambiente, llena de tiendas de instrumentos con auténticas piezas de coleccionista… Menos mal que cuando estuvimos allí acababan de cerrar, porque era muy tentador!!!!
 
MARIO Y ALFONSO DERROCHANDO NIVEL
16- ¿ Se ha interesado alguien en uk en distribuir vuestro disco alli?

Bueno…nos han tirado los tejos, pero no tenemos muy claro que tenga mucho sentido distribuir “Back” ahora allí, ya que AOR Heaven se ha ocupado de distribuirlo en todo el mundo. Lo más lógico sería que negociemos algo en éste sentido ya de cara al segundo disco en todo caso.

17- Bueno GABY ha sido un placer de nuevo hablar contigo y gracias por contestarme a estas breves preguntas que seguro que seràn de interès para todos tus fans y  los de THE VAL.


Muchísimas gracias a Saints & Sinners por vuestro apoyo y difusión, y un saludo para todos vuestros lectores!!!

ILDE MEDRANO

PASEARON LA CAMISETA DEL ROCK MUSEUM S&S POR TODO UK

No hay comentarios:

Publicar un comentario