AHORA TAMBIÉN LOS LUNES

AHORA TAMBIÉN LOS LUNES
EMISIÓN ASALTO MATA RADIO - LUNES 14:00 H.AM / 17:00 PM

07 mayo 2013

ENTREVISTA: CHAOS BEFORE METALCORE MARBELLÌ




 Tras algùn cambio Chaos Before Gea vuelven a ser un quinteto!
David Martín es oficialmente el nuevo guitarrista de Chaos Before Gea. Por si fuera poco, la banda de modern metal y metalcore marbellí cuelga en su Bandcamp oficial el primer single de Erebo, 'Inner Struggle', desde hoy mismo.Erebo es un laborioso álbum que gira entorno la literatura y la filosofía clásica para intentar recuperar los valores éticos, políticos, morales y ecológicos de nuestra sociedad a través de guitarrazos contundentes, melodía y desbordante imaginación compositiva. Un discazo que no dejará a nadie indiferente por la multiplicidad de recursos que explota durante sus ocho capítulos. ¡Prepárate para su demostración de poder! Éste es el listado completo de los ocho temas que componen su excepcional debut conceptual:


1. Erebo
2. Darkness Collapse       
3. Uprising
4. Inner Struggle
5. The Riddle
6. The Pieces Of Truth
7. Lobo
8. No Third Chance








Para conocer mucho mejor su flamante nueva obra, Blood Fire Death ofrece esta interesantísima entrevista con la banda andaluza, donde queda bien claro por qué Chaos Before Gea son una formación especial tanto en el apartado lírico como en el musical:

La literatura fantástica y la filosofía clásica han inspirado Erebo, ¿pero hasta qué punto? ¿Qué historia conceptual hay detrás de vuestro álbum debut y de qué manera se desenvuelve a lo largo de sus ocho temas?
 DAVID (batería) “En un futuro imaginario bañado por tinieblas, Erebo, personificación de la oscuridad y el caos, recorre la devastada tierra como si de una plaga se tratase, tratando de borrar el rastro de una humanidad que ha llegado demasiado lejos. Cuando el sol se pone, la única manera de sobrevivir es buscar la protección del fuego y su luz, pues la total oscuridad supone la muerte”.
ADRIÁN (guitarra) “Nos pareció muy interesante crear un escenario, que aun siendo improbable, pudiera ser creíble. Una primera dinastía de hombres, supervivientes tras un gran cataclismo, que llegan a la conclusión de que el modelo de vida moderno sólo conduce al desastre. Imagina una sociedad cimentada sobre los valores clásicos, como si de una regresión al pasado se tratase. Añadirle a una idea tan interesante un componente fantástico, en este caso mitológico, nos pareció fascinante”.
ISMAEL (voz) “Durante los ocho capítulos, en este caso, canciones, nuestro protagonista descubrirá que está viviendo una mentira, y que todo lo que le han contado sólo ha servido para mantenerle sometido. En definitiva, Erebo solamente es una analogía de todos esos temas que nos preocupan: la crisis de valores políticos, la falta de conciencia ecológica, etc.”.
 ¿Creéis que de Virgilio, Hesiodo o Platón se pueden obtener lecciones todavía aplicables a hoy en día?
 ADRIÁN “¡Por supuesto! En este mundo cada vez más informatizado y avanzado tecnológicamente existe una especie de desprecio hacia las Humanidades que no alcanzo a comprender. Está muy extendida esa idea de que 'debemos dejarle un planeta mejor a nuestros hijos', y desde luego es muy cierta y válida, pero casi nadie le da la vuelta a dicha idea: que este planeta merece personas mejores. Es importante cultivar la mente y el alma, crear conciencia, y que ésta se vea reflejada en nuestros actos... Eso se consigue leyendo. Las enseñanzas de los autores clásicos no solo siguen vigentes hoy día, sino que es ahora cuando cobran pleno significado”.
 Chaos Before Gea es un combo preocupado por la actual situación política, económica, ecológica y social. ¿Cuándo decidisteis plasmar estas problemáticas en vuestra música y hasta qué grado se ven reflejadas en vuestra música y textos?
 DAMIÁN (bajo) “Nos gusta pensar que la capacidad de expresarse artísticamente también conlleva cierta responsabilidad. Vivimos tiempos oscuros, y en mayor o menor medida, todos somos víctimas, así que no podemos evitar hablar de ello. Por otra parte, ya hay muchos grupos con letras reivindicativas, así que nosotros simplemente hemos buscado una manera alternativa de denuncia”.
 ADRIÁN El Señor De Los Anillos no trata de las numerosas excentricidades nacidas de la mente de un profesor; es una visión, un ejemplo de todo lo horrible que hemos vivido como raza, y un reflejo de todo lo que estaba por venir. La inmensa mayoría de relatos fantásticos y de ciencia ficción tienen su base en la realidad, y sus temáticas son redundantes: la lucha del Bien contra el Mal, la contraposición de la luz y la oscuridad, el amor y el odio... Todo cabe, y todo cuadra. Es una manera maravillosa de expresarse”.
 ¿Cómo se formó la banda y cuáles consideráis vuestras influencias más notorias? Esas etiquetas de metalcore y modern metal, ¿de dónde surgen?
 ADRIÁN “En 2008, tras la disolución de nuestras bandas, Hernán, nuestro exbajista, y yo, junto a un par de amigos, comenzamos a tocar juntos por diversión, practicando un estilo mas básico y directo, más hardcore... la cosa se fue poniendo seria y, con el paso del tiempo, empezaron las idas y venidas de los diferentes integrantes, hasta el punto de encontrarnos Hernán y yo solos de nuevo con un puñado de buenas ideas. Con el paso del tiempo, la banda encontró la estabilidad en 2011 con el resto de chicos, todos viejos amigos y conocidos de la escena malagueña. Sabedores del potencial que teníamos como banda pudimos refinar nuestro sonido y llevarlo a un nivel superior. La etiqueta de modern metal se justifica por nuestro gusto por bandas como Machine Head o Mastodon, pues aúnan en su música tradición y vanguardia, al igual que nosotros rendimos pleitesía por igual a numerosas bandas de heavy metal clásico, o a formaciones más modernas de metal y hardcore, desde 36 Crazyfists hasta Deftones”.
 ¿Cómo creáis las canciones? ¿Qué les pedís a vuestras composiciones?
ISMAEL “Como compositores, todos nos preocupamos por aportar el máximo posible. Tenemos la obsesión de darle mil vueltas a cada tema hasta que sentimos que realmente está terminado. Nuestra premisa es no hacer dos temas iguales, poner emoción en cada nota, y no ajustarnos a ningún molde o condición autoimpuesta: si un tema tiene que durar 7 minutos, lo hará si es así como lo sentimos. No queremos ser otro clon que componga canciones como si de un robot se tratase. Las ataduras matan la creatividad”.
 Ismael es un gran vocalista, pero la verdad es que los demás no os quedáis cortos con los instrumentos… ¿Qué sentimientos o texturas os gustan transmitir a los oyentes?
ISMAEL “Muchísimas gracias. Por mi parte, pienso que no sólo tengo que cantar; tengo que contar una historia, así que me preocupo mucho por poner el sentimiento adecuado en cada pasaje. Tengo que intentar trasmitir porque, si no, la historia no sería creíble. Por eso las melodías vocales y el trabajo coral es tan importante en esta banda”.
ADRIÁN “Intentamos que los temas no sean lineales ni cuadriculados, cada tema del disco es un capítulo de la historia, y todo buen relato que se precie, debe tener altibajos, giros de guión, pasajes trepidantes y otros de sosiego... queremos que nuestra música sea igual, o al menos eso es lo que intento hacer como guitarrista. No considero a Chaos Before Gea como un grupo técnico, eso se lo dejamos a los virtuosos; aquí lo importante es la canción”.
 DAVID “En el caso de la batería, se pueden encontrar influencias tanto de baterías de la vieja escuela como de grupos más actuales. Personalmente me gusta que la batería aporte musicalidad a un pasaje, por eso siempre hay un esfuerzo por casar un instrumento percutivo, y en principio en completa yuxtaposición con el aspecto melódico, con las líneas de guitarra y bajo, lo cual no es más que otra muestra más del complejo proceso compositivo de esta formación. Todos participamos y aportamos lo que podemos desde los cimientos de cualquier idea”.
El artwork es uno de los aspectos más cuidados del lanzamiento. ¿Quién lo ha realizado y qué habéis querido reflejar con una portada tan impresionante?
 ISMAEL “Jalón de Aquiles, artista barcelonés, es el responsable de todo el artwork deErebo. Descubrimos su talento gracias a la ilustración que realizó para el split de Prisma Circus y Nomega, y quedamos tan impresionados con su trabajo que inmediatamente supimos que era la persona indicada”.
 ADRIÁN “Queremos que se entienda que para nosotros Erebo no es sólo música, sino una expresión artística a varios niveles, donde los textos y la imagen son igual de importantes. Queríamos que la portada hablase por sí sola, que fuese un complemento perfecto a la historia, y creemos que Jalón ha sobrepasado todas nuestras expectativas”.
 Hace poco tuvisteis la baja del guitarrista Pumu. ¿Cómo os ha afectado y cómo le vais a poner remedio?
 DAVID “Sufrir una baja siempre resulta algo traumático en el seno de una banda, porque en muchos sentidos es como partir de cero.  Para un grupo que funciona como un engranaje perfecto, bien engrasado, esto supone tener que parar y estudiar tu próximo movimiento. Por suerte, no hemos tardado mucho en dar con la persona indicada. Queremos aprovechar la ocasión para hacer oficial que, David Martín, excomponente y antiguo compañero de Concrete Tree, es nuestro nuevo guitarrista, con el que nos encontramos ensayando a tope para que la máquina vuelva a funcionar a pleno rendimiento. Tiene muchísima experiencia sobre las tablas y gran talento compositivo, con especial habilidad para crear melodías memorables, así que estamos más que felices con su entrada”.
 ¿Por qué habéis decidido regalar el álbum el próximo jueves 30? ¿Cómo se podrá obtener el disco en formato físico?
 DAMIÁN “La decisión de poner el disco en descarga gratuita obedece a varias razones, siendo la principal el deseo de que nuestra música llegue a todos los rincones posibles. En cierto modo, acabamos de salir de la nada y creemos que la mejor manera de dar a conocer nuestro nombre es dejando que la música hable por nosotros”.
 DAVID “Comprar música en formato físico, por desgracia, se está convirtiendo en algo exclusivo para sentimentales como nosotros y, obviamente, no estamos en esto por el dinero, así que nuestro único interés es que la gente pueda disfrutar de nuestra música, y con un poco de suerte, poder presentarla en directo allá donde nos dejen. No obstante, estamos a la espera de recibir de fábrica una edición limitada en formato jewel box, con libreto de 8 páginas, para todo aquél que esté interesado en adquirir una copia, ya sea en los conciertos o en la tienda virtual que estamos preparando”.
 ¿Por qué os habéis decidido por Blood Fire Death y qué esperáis con ello?
 ADRIÁN “Cuando vives en un lugar tan alejado de todo, tan apartado de los focos de atención o de cualquier escena, hay que agudizar el ingenio si quieres llamar la atención. Puestos a buscar ayuda, decidimos que queríamos trabajar con gente que pusiera la misma pasión e ilusión que ponemos nosotros en todo esto, así que el hecho de trabajar con Blood Fire Death ha resultado ser algo obvio: viven por y para la música, y ése es el tipo de personas que queremos cerca. Han realizado un trabajo fantástico con otras bandas, y se han implicado a muerte con nosotros desde el principio, así que sólo tenemos buenas palabras para Blood Fire Death. Gracias a ellos Erebo tiene unas alas con las que volar muy alto”.
 ¿Cómo son Chaos Before Gea en directo? ¿Estáis planeando conciertos ahora mismo?
 ISMAEL “Chaos Before Gea en directo es energía y sudor. Probablemente no seamos la banda más rápida ni la más técnica, o la mas cañera, pero cuando subimos al escenario lo damos todo en nuestro show, la misma pasión que ponemos en nuestras canciones la ponemos sobre las tablas, y no podría ser de otra manera, porque hacemos lo que más nos gusta en este mundo”.
DAMIÁN “Davile acaba de ingresar en la banda, por lo que ahora mismo tiene muchísimo trabajo por hacer; hemos decidido dedicar los meses de verano a ensayar y perfeccionar nuestro repertorio, para cuando llegue septiembre u octubre, estar preparados para comenzar a tocar hasta en el infierno si hace falta. Ya hay algunos eventos interesantes tomando forma, pero es pronto para decir nada…”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario