HIGHWAY STAR ( The New ROCK MUSEUM)

HIGHWAY STAR (THE NEW ROCK MUSEUM) by Slidely Slideshow

RADIO 528 HZ

RADIO 528 HZ
EMISIÓN RADIO 528 HZ JUEVES 19:00 H. Y REDIFUSIÓN VIERNES MAÑANA A LAS 11:00 H.¡¡PINCHA Y DISFRUTA DE BUEN HARD & HEAVY !!

AHORA TAMBIÉN LOS LUNES

AHORA TAMBIÉN LOS LUNES
EMISIÓN ASALTO MATA RADIO - LUNES 14:00 H.AM / 17:00 PM

14 abril 2013

ENTREVISTAS FRANCIS FOX : ENTREVISTA A ARACNER



Banda de Cádiz, tierra donde nacen historias como esta, se llaman ARACNER y traen tras de si una estela luminosa, como la que siguen a las grandes estrellas, vamos a intentar profundizar mas en ello a través de unas preguntas.


-Hola, ¿Como se desenvuelve 'Neura' ahora que esta en la calle?
Antes de nada agradecerte, Francis, la oportunidad que nos brindas con esta entrevista de difundir nuestra música y el apoyo a la banda y a nuestro trabajo.
Estamos muy contentos de cómo se está desarrollando el trabajo de promoción por parte de nuestra discográfica The Fish Factory. Por fin contamos con el respaldo de una compañía que cree en los músicos y en la música. Estamos recibiendo muy buenas críticas del disco por parte de todos los medios, ya sean webs, webzines, radios, etc. La distribución no puede ser mejor. El disco está disponible y se distribuye a través de El Corte Inglés, Tiendas Tipo, Fnac, Sun Records, Disco 100 y por primera vez está en formato digital por Itunes y Spotify.
Gracias a nuestra discográfica nuestro nuevo disco y todo el catalogo de bandas pertenecientes a The Fish Factory está disponible y se distribuirá en México a través de Agora Discos, todo un logro por parte de la discográfica y que nos abre un nuevo camino y nos hace llegar hasta un mercado emergente como es el hispanoamericano donde siempre hemos tenido muy fieles seguidores.
En definitiva tenemos muy buenas sensaciones de cómo va transcurriendo el proceso de salida del disco e ilusionados con las nuevas puertas que se nos abren.

-¿Como os sentís en el momento que lo termináis? ¿Ha sido largo el camino hasta tenerlo listo?
Más largo del que a todos nos hubiera gustado. Creíamos en el material que nos traíamos entre manos y apostamos por ello. Fue difícil afrontar estos años de espera buscando formación estable y comprometida pero a merecido la pena.
Al igual que en nuestro dos anteriores trabajos la alegría es enorme y los frutos del empeño y el trabajo constante se ven recompensados.
Es difícil y pocas bandas hubieran aguantado lo que nosotros. Fueron momentos difíciles pero en ningún caso nos rendimos. Ahora nos alegramos de habernos mantenido unidos y poder tener este nuevo trabajo en la calle.
Seis años de espera entre el anterior disco “Demencia” y este nuevo “Néura” y con las ilusiones intactas nos hacen seguir trabajando y creciendo como banda.

-Muchos cambios de formación hasta encontraros en el momento en el que estáis. ¿Os presentáis?

La banda está compuesta por Jonatán Viruel a la voz, Roger Carrera y Jose D. Rodríguez a las guitarras, Javier Marín a los teclados, Antonio L. Pérez “Nykly” a la batería y al que leéis, Fernado S. Botaro al bajo. Jonatán y Jose han sido las dos nuevas incorporaciones.
Han sido muchos cambios y muchas pruebas a la búsqueda de guitarra y voz para este nuevo disco.
Jose D. Rodríguez se integró perfectamente en la manera de pensar y comprender la música del resto de los miembros de Aracner.
Desde un principio tanto como por su calidad musical como humana ha calado de forma muy importante en  el resto del grupo y hoy en día es un pilar importantísimo para el futuro que se nos abre con este nuevo disco en la calle.
Por otra parte, conocimos a Jonatán cuando con su banda “ad. M” nos teloneó  en el concierto de presentación en Cádiz de nuestro disco “Demencia” allá por el 2007.
Contactamos con él años después ya a principios de 2011 y accedió a presentarse a la prueba para incorporarse a la filas de Aracner. Desde entonces Jonatán es uno más de la familia y cada día que pasa nos sentimos más orgullosos de tenerle con nosotros.
Tanto Jose como Jonatán están aportando con su trabajo que este proyecto siga adelante. Y estamos todos convencidos que esta formación tiene mucho que ofrecer y que grandes cosas están por venir.
Desde esta líneas queremos agradecer a todos aquellos que pasaron durante este tiempo por la filas de Aracner y que aportaron y contribuyeron en que esta historia siguiera adelante.


-La tenéis larga y dura, ummm me refiero a vuestra trayectoria. ¿Ha sido complicada debido a tantos cambios? 

No más complicada de la de cualquier banda con ganas de seguir adelante y que apuesta por su trabajo. La fórmula es “sencilla”. Trabajo, ilusión y dedicación. Nunca nos faltaron esos ingredientes y los cambios que se han ido sucediendo en la banda los hemos asumido como parte de este proceso. Todos los cambios han conllevado un enriquecimiento de nuestra forma de ver la música como un continuo progreso y búsqueda de nuevos sonidos.
No ha sido dura la espera y el proceso hasta llegar donde estamos. Disfrutamos en el local de ensayo, no entendemos esta historia sin que hubiera contratiempos ni dificultades, eso nos hace más fuertes y nos hace creer aún más si cabe en que tenemos mucho que ofrecer y que grandes cosas vendrán.
Ahora toca disfrutar del trabajo hecho y cada paso que damos nos recompensa.


-¿Que nos podéis contar de vuestra historia?

La banda surgió en el año 99. Nuestra primera demo “Reino de la Oscuridad” salió en 2001 y recibimos muy buenas críticas por parte de los medios. Fue el principio de la historia y de esta maqueta y fruto del trabajo llegó nuestro primer contrato discográfico en 2004 de la mano de “Desobediencia Records” que sacó a la luz “Aracner”, nuestro primer disco.
En 2006 tuvimos la oportunidad de firmar con la compañía de Rafa Garrigós “Big Bang Music” para nuestro segundo álbum “Demencia”.
En relativamente poco tiempo estuvimos metidos de lleno en la escena musical con dos discos en el mercado y con una gran aceptación a todos los niveles. No podíamos imaginar que tendrían que pasar casi seis años hasta que viera la luz un nuevo trabajo de la banda.
Una historia de superación y de fidelidad a nuestra forma de entender la música. Desde que empezamos, el núcleo sólido de la banda hemos estado trabajando sin parar y hemos conseguido nuestro sueño de volver a la carretera.
Muchas alegrías, muchos kilómetros recorridos, muchas horas de ensayo, algunas decepciones, muchos amigos, mucho trabajo, mucho dinero invertido…Cualquiera de estas cosas las podría decir cualquier banda.

-He visto bastante cambio en vuestro sonido, desde vuestros primeros temas hasta los de 'Neura'. Contadnos un poco, supongo que mas que el paso de los años, son los nuevos componentes y sus nuevas ideas, los que aportan esta savia que ahora nos regaláis en forma de música, ¿No?

Ambas cosas han influido, el tiempo pasado y la entrada de Jose y Jonatán en la banda. Si no hubiéramos tenido este inesperado parón forzado e indeseado, la evolución se habría notado poco a poco, como se puede notar entre nuestro primer disco y el segundo.
La voz de Jonatán dio un vuelco a todo. Esa fuerza y la facilidad de cambios de registro que tiene en la voz hicieron que todo sonara más potente.
Siempre hemos buscado un cambio, una evolución, experimentación  respecto a nuestros dos anteriores álbumes y las piezas del puzzle que buscábamos encajaron perfectamente con la incorporación de Jose y Jonatán.
Un cuarto disco será también distinto a los anteriores, eso es lo que buscamos en cada grabación.

-Es mi deber deciros que este 'Neura' es un disco para quitarse el sombrero, me habéis llamado la atención como pocos, y quería ponerle nombre a quien esta detrás de todo esto en cuanto a producción, grabación, portada, etc.

Tanto en la producción como en la grabación queríamos buscar profesionales dentro de nuestra tierra. Hay excepcionales nombres dentro de la ciudad de Cádiz.
Más que por comodidad fue por amistad y profesionalidad. Los registros de guitarra, bajo y teclados fueron llevados a cabo, al igual que nuestro anterior disco “Demencia”, por Álvaro Brady en sus Estudios La Resort en el Puerto de Santa María (Cádiz)

Otro excepcional profesional es Juan Antonio Espinosa y en sus Estudios AudioTracking situados en Chiclana de la Frontera (Cádiz) tuvimos el placer de registrar las voces y la batería para este nuevo disco.
Ya con el trabajo terminado en su fase de registros de instrumentos, tuvimos la suerte  por primera vez de poder conocer y trabajar con  Javier Rondán que ha sido el encargado de la mezcla y mastering final en su estudio Audiorama.
La dirección de producción es de Jose Manuel Fernández (The Fish Factory), producción a cargo de Pablo Revilla y la producción musical ha sido por parte de la banda.

El trabajo de diseño, maquetación y artwork de este “Néura” fue obra de nuestro guitarra Jose, Ha sido la búsqueda de lo mejor en cada campo. Entre los tres estudios se ha logrado una producción espectacular y creemos que son los mejores en cada terreno. Para este nuevo trabajo Aracner se ha rodeado de lo mejor y sin salir de Cádiz. Apoyando así el trabajo y a los profesionales de nuestra tierra.
Creemos sin dudad que es la mejor producción hasta la fecha de la banda. Y continuaremos en futuros trabajos apostando de esta manera por lo que tenemos en casa.

Con dos discos a las espaldas sería un atraso e imperdonable que esta producción bajara en lo que se refiere a calidad. Eso se logra con la madurez y no cayendo en errores pasados.
Tenemos claro que en conjunto es la mejor producción hasta la fecha de la banda y que no será la última ni la mejor en un futuro.


-¿Por donde lo estáis presentando? ¿Hay mas fechas preparadas para vuestro desembarco?

Seguimos todavía inmersos en la promoción del nuevo disco. Ahora tenemos el respaldo por parte de nuestra discográfica The Fish Factory. Están haciendo un trabajo increíble y esperamos en que todo este esfuerzo conjunto de la banda y la compañía traigan consigo una próxima serie de conciertos.
Con nuestros dos anteriores discos ya recorrimos buena parte de la geografía española, pero todavía nos quedan algunas ciudades por pisar. Cádiz, Sevilla, Málaga, Granada, Huelva, Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia son las ciudades más importantes que recorrimos en las dos anteriores giras.
La asignatura pendiente es el norte de España. Estamos muy ilusionados en poder visitar en esta ocasión ciudades que no conocemos como banda.
Por ahora hemos tenido la fecha de presentación del nuevo disco “Néura” en nuestra ciudad, Cádiz, y un concierto en Huelva, el “Metal United”, un concierto benéfico junto a otras tres bandas.
Las sensaciones y la respuesta está siendo increíble en estos dos únicos conciertos que llevamos.
Estamos en negociaciones en estos momentos para ir cerrando fechas en una gira llamada “GadesRock Fish Tour” junto a Guadaña y Sexaine, dos bandas hermanas de Cádiz y que pertenecen también a la discográfica “The Fish Factory”, y empezar a salir a la carretera. Esperamos que esta gira sea al menos igual que las dos anteriores con nuestros dos anteriores discos y tengamos la oportunidad de visitar muchos lugares.


-Habladnos de la portada, su significado y por que os quedasteis con el nombre de ARACNER.

Jose D. Rodríguez, guitarra de la banda, es el autor de la portada y de todo el diseño, maquetación y artwork del disco. También ha creado el nuevo logo de la banda. Un trabajo excepcional que plasma en todo su conjunto la idea que teníamos preconcebida de lo que podía ser este “Néura”.
Roger Carrera  tuvo muchísimo que ver, de una de sus ideas salió todo.
FlassFotografía y los hermanos cabrera, Jose y David, fueron los que aportaron con su trabajo todo el material fotográfico que aparece en el disco. La portada la creó Jose D. a partir de fotos de nuestras caras. El montaje y el resultado final quedó muy agresivo y directo. Al tener la portada en tus manos ya intuyes que dentro vas a encontrar mucha fuerza.
La portada junto al título del disco significa la unión y a la vez la obsesión de los 6 para que este trabajo pudiera ver la luz. Cada uno aportó su parte de neura y al final todos unidos, todos fusionados como se ve en la portada pudimos darle forma a este disco.
Respecto al nombre de la banda en un principio se llamó “Avathar” y de hecho nuestra primera maqueta de 2001 “Reino de la oscuridad” salió a la luz con este nombre en la banda. Tuvimos muy buenas críticas y una mejor acogida de la demo en diferentes medios escritos de prensa en radios y  webs.
De esa creciente respuesta de los medios y a raíz de la difusión de nuestra primera demo tuvimos un contacto por parte de un grupo madrileño llamada “Avatar” que en esas fechas sacaba su primer trabajo discográfico. En esas conversaciones nos animaban amistosamente a cambiar el nombre de nuestro grupo “Avathar” por la semejanza con el suyo.
Tan “amistoso” fue ese contacto que incluso hablaban de poner en manos de abogados el asunto.
Nuestra respuesta fue que tomarán la decisión que creyeran oportuna y no volvimos a recibir ningún correo más al respecto. De todas formas y por propia iniciativa de la banda, sabiendo que esas posibles denuncias no llegarían a ningún lado, decidimos cambiar el nombre por el de Aracner, ya que al salir el tema de la similitud con esta otra banda nos reunimos y coincidimos en la mejora en el cambio. Todo quedó en una anécdota más.

 El nombre de la banda proviene de la mitología griega y del mito de Aracne. Así brevemente se cuenta que Aracne fue una gran tejedora que alardeó de ser más habilidosa que la diosa Atenea. Atenea ofendida reto a Aracner a un duelo tejiendo y no pudo superarla. Entonces la diosa como castigo la convirtió en araña y la condenó a tejer eternamente.
Decidimos agregar esa “r” final y concretamos que Aracner sería a partir de ese momento el nombre por el que se conocería a la banda.
Lo elegimos por ese significado que conlleva el mito de Aracne consigo del enfrentamiento de lo humano contra lo divino.




-En vuestra opinión. ¿Como es Neura? Habladnos del disco, letras, etc.

No pretendemos hacer música para “oídos fáciles”. Huimos de lo establecido como de la peste. Aracner no pretendemos componer himnos, duelos de solos de guitarra alternándose en cada canción, estribillos pegadizos, típica estructura de una canción y mucho menos componemos para agradar a nadie en especial ni en particular.
Creemos que lo previsible mata a una banda por nuestra forma de entender la música. Nadie que te imponga barreras, nadie que te intente guiar ni imponer nada, no aferrarte a un estilo por que sí y por el hecho de que de esa manera tu música pudiera llegar a un público más amplio. Y siempre trabajar como una verdadera banda donde todos aportan.
Los seis que formamos Aracner bebemos de diferentes fuentes y todas nos gustan, eso se refleja en las composiciones y es la forma en que entendemos la música. INNOVACIÓN. En este nuevo trabajo nos han colocado infinidad de etiquetas en nuestro estilo y eso nos gusta.
Death, Metal, Thrash, Progresivo, Melódico, con toques de diferentes estilos como Black, Industrial, Sinfónico, Rock Andaluz, Metal Moderno…….Un sin fin de etiquetas que no nos preocupan a la hora de que definan nuestra música. Eso es lo que entendemos y queremos que vean en este “Néura”.

Entre Jonatán y yo hemos llevado la tarea de composición de las letras para este disco sin olvidar las colaboraciones del que fue por un año vocalista de la banda, Manuel Rodríguez, que aportó parte de la letra del tema “Mártir” y también la aportación de Enrique Hernández “Kike Weenkend Loverz” en parte de la letra del tema “Atormentado”.
Temática muy variada y muy realista para cada canción.
Así  “Madre Tierra” habla sobre el problema con la naturaleza en estos tiempos que corren. No es un canto a la esperanza, todo lo contrario, el reloj de arena hace tiempo que se volcó y ya nadie puede volver a darle la vuelta.
“Mártir “ habla sobre la ocupación y la opresión de los pueblos y de como cualquier persona en un estado de desesperación puede llegar a convertirse en un mártir por una causa justa.
“Vidas robadas” revela la dramática situación que sufren muchas familias españolas con el robo y trafico de recién nacidos durante una época oscura de la historia reciente de España.
La canción “Arena y Sangre” trata sobre la lucha de los pueblos contra la tiranía. Y se cuenta a través de una historia que trascurre en la antigüedad.
El corte “Atormentado” habla del mal encarnado en persona. Un viaje a la mente de un asesino y de cómo llegó a esa situación.
“Presentimientos” profundiza en la mente de una persona negativa en sus pensamientos y en como afronta esta situación.
Los últimos tres cortes llevan un temática común. Un primer “Pura esencia”, un pasaje instrumental llamado “Sumergido” y la última parte “Voces”. Tratan sobre una lucha interior, el caer siempre en los mismos errores, de cómo todo lo que te rodea influye en el proceso de reflexión interior de cada persona.


-¿Que os gustaría conseguir con este disco?

Que descubran nuestra música, que se paren a escucharla y se dejen atrapar. Creemos en la innovación. La monotonía y los encasillamientos forzados matan a una banda.
Nosotros dejamos que cada momento o estado de ánimo se impregnen en cada canción.
Eso lo notan los que siguen nuestra música y es lo que valoran de nuestros trabajos. Si conseguimos de nuevo esto con “Néura” todo habrá merecido la pena.

No somos un grupo de tres o cuatro temas por disco. Disfrutamos con todos los temas que componen este nuevo trabajo. No hay canciones de relleno para lograr un largo duración y no se incluyen canciones por que sí. Otras composiciones se quedaron fuera para este álbum que ya tendrán su sitio en trabajos sucesivos cuando maduren y estén a la altura de lo que buscamos.

-Se puede oír en 'Neura' un fuerte cambio de ritmo, reunificáis en el disco diferentes estilos y me encanta el juego de voces, que a veces parecen tres diferentes, habéis creado vuestro sello de identidad, ¿Que pensáis sobre ello?

Es parte de nuestra identidad la experimentación y la fusión de todas las ideas que llegan por parte de cada uno de nosotros a la hora de las composiciones.
Jonatán se mueve perfectamente por diversos registros con su voz y ha hecho que el disco sea muy variado a ese respecto, nada monótono y con mucha fuerza.

Otra cosa de la que podemos estar contentos es que a la hora de grabar nunca usamos en los discos nada que no vaya a sonar en directo.
Todo lo que escuchas en el disco luego lo vas a encontrar en los directos de la banda, sin trampa ni cartón. Aquí no hay truco ni las cada vez más usadas y extendidas “trampas” a nuestro entender a la hora de defender el directo de la banda. Llámense secuencias, arreglos y demás cosas grabadas.
Eso esclaviza al músico, el hecho de estar monitorizado con un pinganillo y preso de una secuencia coarta al músico y en muchos casos desvirtúa  la esencia del directo.
Dejemos la música de verdad a los músicos y ofrezcamos verdad encima de un escenario. Dejemos esas tecnologías de un lado y comportémonos como una banda encima de un escenario, con sus pros y sus contras.

-Mirando hacia atrás y con este sello propio que os contaba ¿Cambiaríais algo de vuestro anterior repertorio? 

En los directos estamos tocando “Néura” completo y algunos temas de los anteriores discos. Hemos estado trabajando en un set-list muy variado y nada monótono que repasa también algunos de los temas del antiguo repertorio. Creemos que ninguna de nuestras antiguas canciones  es desechable, sólo que sonarán distintas y más potentes al haber evolucionado con el lógico paso del tiempo. Tenemos preparadas también versiones que creemos sorprenderán a los que asistan a cualquiera de nuestros conciertos.



-Para cualquier cosa que queráis mencionar y que se me haya pasado por alto, esta es la vuestra...

Agradecerte a ti, Francis y a todos los seguidores de tu trabajo la oportunidad de poder expresarnos desde estas líneas.
Gracias también a toda esa gente que durante todo este tiempo nos ha mostrado su apoyo y cariño. Agradecer a Jose Manuel (The Fish Factory) por creer en lo que hacemos, brindarnos su trabajo y respaldarnos en esta nueva andadura en la banda.
Sabemos que ha sido mucho tiempo fuera de la escena, pero volvemos con mucha energía y con ganas de agradar con nuestro tercer trabajo. Ahora toca encontrar el apoyo y el cariño que los amantes del Metal y los medios nos dieron con nuestros anteriores discos.

Gracias por estar siempre ahí, interesados por nosotros, animándonos a continuar.
No veremos en cualquier escenario.


Nos podéis seguir y estar al tanto de todas las novedades que vendrán a través de los sitios de la banda:

- https://www.facebook.com/ARACNER
- http://www.aracner.com   (En construcción)



Gracias a Neura por hacerme crecer como oyente y para ARACNER toda la fuerza y salud.
Francis Fox

No hay comentarios:

Publicar un comentario