AHORA TAMBIÉN LOS LUNES

AHORA TAMBIÉN LOS LUNES
EMISIÓN ASALTO MATA RADIO - LUNES 14:00 H.AM / 17:00 PM

02 octubre 2012

ENTREVISTAS: LEITHIAN " ...¡SONAMOS A LEITHIAN ! "





1. ¿Cómo y cuándo se forma LEITHIAN ?

Leithian se formó en septiembre de 2005 cuando logramos reunir la primera formación, aunque José Cebrián y yo nos unimos a principio de verano tras contactar conmigo a través de un anuncio donde me ofrecía para crear una nueva banda que era lo que José también andaba buscando. Recuerdo que quedamos muchas veces durante el verano para buscar músicos y hablar sobre el proyecto, al principio fue complicado porque nadie se comprometía a hacer algo realmente serio y de garantías excepto nosotros, recuerdo que incluso estuvimos a punto de tirar la toalla porque fueron tres meses de larga búsqueda sin los resultados deseados.

    Desde un principio tenía en mente a Sergio Pedro como segundo guitarrista, porque coincidí con él en un ensayo de una banda en la cual entré a probar antes que se formase Leithian y le vi mucha madera de guitarrista, actualmente aunque ya no se encuentra con nosotros es todo un profesional del instrumento, sin duda uno de los mejores guitarristas que conozco y gran amigo. Sergio a su vez conocía a Oscar Fayos, que fue nuestro bajista durante mucho tiempo y uno de los pilares compositivos de nuestro primer álbum. Y finalmente José logro convencer a Lorenzo Bustos para venir a probar con nosotros y al ver nuestro primer ensayo se quedó con nosotros hasta día de hoy y esperemos que por siempre. Pero tras la grabación Sergio Pedro cambia de rumbo profesional y dedica dedicarse a la guitarra profesionalmente, siendo incompatible con el trabajo del grupo y decidió abandonar por su propio pie antes de dañar o frenar con el avance del grupo.

    Pero la búsqueda de guitarrista sustituto fue más larga de lo esperado y al final pensamos en incorporar un teclista para salvar las fechas previstas. Así fue como conocimos a Sergio Lorca, que fue nuestro primer teclista y con el que grabamos un tema tributo a Ángeles del Infierno, que se comercializó en países de habla hispana. Durante este periodo surgieron otras circunstancias que provocaron la marcha de Oscar Fayos. 

  Posteriormente intentamos volver a trabajar con Sergio Pedro para este segundo disco pero finalmente no pudo ser, justo entonces conocimos a Julio Armelles, nuestro actual bajista y uno de los pilares fundamentales de nuestra nueva formación, aportó gran dosis de estabilidad por su carácter atento y comprometido. Sergio Lorca abandonó por problemas personales a pesar de guardar una gran amistad y encontramos sustituto con Guillermo Salinas, caracterizado por su sensibilidad y buen gusto a nivel musical y así empezó a forjarse este Sin Límites, más unidos que nunca.

2. ¿De dónde sacasteis el nombre y decidnos si tiene un significado?

El nombre se le ocurrió a José tras leer el poema inconcluso del escritor británico J. R. R. Tolkien llamado la balada de Leithian. Nadie sabía que significaba ni de dónde provenía pero sonaba bien y con el nombre nos quedamos.

3. "Sin Limites " es vuestro nuevo disco ¿qué diferencias encontráis con respecto al primero?

Con la incorporación de un teclista nuestro modo de componer ha sido diferente. Hemos pensado mucho más al detalle el papel de cada instrumento en su justa medida. Pero un factor decisivo ha sido componer la música en pro del mensaje y de la melodía vocal, que ha ganado muchos enteros tanto en las letras como en las melodías para lograr este fin. Hemos acoplado cada composición a la tesitura vocal de José para sacar lo mejor de él mismo y que se sintiese cantando lo más natural posible. También hemos tenido mucha unión en lo que queríamos hacer y ha sido al gusto de todos, cosa que en el primero habían más discrepancias debido a individualidades. El resultado actual es mucho más maduro y redondo en todos los sentidos y todo el trabajo racional y conceptual que hay detrás ha quedado reflejado en el disco, por eso es un disco tan especial para nosotros.

4. ¿ Cómo ha resultado por parte del público y medios el recibimiento de este disco?

La gente que lo ha escuchado no entiende como puede ser que todavía no estemos en los primeros puestos del heavy en este país. Las críticas no han podido ser más positivas muchas de ellas nos han emocionado de verdad, al ver que hemos logrado transmitir aquello que buscábamos. Hay unas vidas dedicadas a esto, un sacrificio sin límites, que la gente que lo está escuchando ha apreciado y somos conscientes que es un disco por el que merece la pena seguir dándolo todo y luchar por darlo a conocer a la gente, porque nos sentimos muy orgullosos con el resultado, no por nuestro beneficio propio, sino por el del oyente puesto que consideramos que a nosotros nos encantaría encontrarnos con un disco de estas características si fuésemos ellos.

5. ¿En "SIN LIMITES " se puede apreciar muchas pinceladas de varios estilos desde el heavy clásico , el power metal y el progresivo ¿Cómo os gustaría que os definieran?

La mejor definición que nos han dado es que sonamos a Leithian, a nosotros mismos. Personalmente, y creo que mis compañeros están conmigo, no nos gusta demasiado caer en tópicos, pero creo que lo más acertado sería considerar que hacemos un metal melódico. Aunque hay muchos temas, pero con cada estilo expresamos el mensaje conveniente, todo gira en torno a las letras, musicalmente no tenemos limitaciones, nos movemos bien en todos los registros y no nos utilizan los estilos a nosotros sino nosotros a ellos.

6. No hace mucho vuestro trabajo ha sido licenciado en MÉXICO  para una discográfica  ¿supongo que será muy gratificante para una joven banda que su música se venda en un país tan lejano como MÈXICO no?

Bueno eso de joven, ya no tanto, jeje...afortunadamente nuestro estilo es muy apreciado mas allá de nuestras fronteras y Leithian es una banda que siempre ha tenido mucha aceptación en México y muchos otros países hispanoparlantes, ahora por fin tienen la oportunidad de tener a un precio mucho más accesible nuestro trabajo, puesto que así se ahorran los gastos de envío que son a veces un gran obstáculo a la hora de vender el material en formato físico.

7.¿Sabéis si se está vendiendo bien allí?

Nos consta que cada vez son más los fans y amigos Mexicanos que nos siguen, apoyan y nos llenan de ánimo.

8.¿ y en nuestro país?

En nuestro país la situación económica es complicada, creo que no te descubro nada. Cada vez más se pierde la costumbre de comprar música. Es la realidad. Pero mucha gente es consciente que comprando el cd realizan un gran bien a la banda y posibilitan que con ello podamos seguir adelante, porque hay que ser conscientes de todo el trabajo que hay detrás. Es muy importante la colaboración de la gente para nosotros en estos tiempos más que nunca.

9. ¿ Supongo que habréis presentado el disco por distintos lugares de la geografía española, y principalmente en vuestra tierra VALENCIA como se ha acogido vuestro disco ?

No hemos presentado todavía nuestro trabajo.


10. hablando de vuestra tierra por lo que he podido percibir es conocida por otras movidas que por el rock o el METAL pero allí hay una buenísima cantera de bandas de METAL Y ROCK & ROLL podría nombrar bastantes ¿Cómo esta la escena VALENCIANA del metal , si existe cómo tal.. contándnos un poco?

Siendo muy conciso creo que hay mucha más oferta que demanda por parte de la gente. El metal es un género en declive en las nuevas generaciones, la música electrónica y la globalización está afectando mucho a cualquier tipo de música alternativa. Pero bandas hay muchas y buenas.

11. A mi modo de ver "SIN LIMITES " es un trabajo muy currado , muy bueno ( ya dimos cuenta de este disco aquí http://picarock-saintssinnersrock.blogspot.com.es/2012/06/discos-leithian-sin-limites-20-12-sube.html ) y mi crítica fue muy positiva ¿ a dónde queréis llegar  con vuestra música?

Nos gustaría llegar a un amplio abanico de gente, pensamos que detrás de un estilo, se encuentran unos sentimientos, un mensaje, una crítica que es digno de ser escuchado y comprendido, más allá de nuestro ego, hay mucho más que nos une que lo que nos diferencia.

12. hablemos de la escena del METAL en este país, ¿ cómo veis el panorama para la s bandas como vosotros que quieren dar a conocer su música y tocar ¿ os han cerrado muchas puertas?

Pues la verdad que no nos han cerrado puertas pero no nos han valorado como por nuestro trabajo sino por ser uno más de esos grupos que no tiene capacidad de llenarte la sala, porque su economía familiar no se puede permitir una promoción anual en todos los medios de prensa de prestigio. Hay mucho negocio detrás de todo esto, nosotros somos conscientes de la calidad de nuestra música, pero nos encontramos en una situación un poco difícil. Sabemos que tenemos las condiciones musicales para ser un grupo consagrado, pero no tenemos las posibilidades económicas para ello, si la gente no nos apoya, es como la pescadilla que se muerde la cola. Lo mejor que nos podría pasar es que alguien de relevancia nos apadrinase, somos una apuesta segura, un diamante en bruto, pero desgraciadamente no podemos despegar por nuestro propio pie.

13. ¿ Pensáis que hace falta una nueva escena del HEAVY ESPAÑOL , que la peña se familiarice con la nueva hornada de bandas , que parece que la mayoría se han anclado en un pasado , ya muy típico y tópico cuando se habla de HEAVY ? ¿ que pensáis al respecto?

Totalmente. Personalmente creo que muchos grupos deben empezar a dejar la vieja filosofía del tema de que siempre hay un ganador y un perdedor, eso no es más que lo que el poder nos quiere hacer ver. El heavy tiene que ser una revolución un cambio para la mentalidad, un movimiento y no los temas que se repiten hasta la saciedad, solo así podrá darse un cambio en el panorama. Necesitamos más cultura y menos basura que adormezca nuestro pensamiento y nuestro organismo. Sé que puedo resultar asquerosamente sincero a veces, pero el mundo necesita un gran cambio y entramos en una era en que poco a poco se va a dar. El heavy debe evolucionar para ocupar de nuevo el lugar que le corresponde, el de la excelencia.   

14,. ¿ Qué proyectos o planes a corto plazo tiene LEITHIAN ? ¿estáis preparando nuevos temas para un nuevo disco?

Tras las vacaciones vamos a empezar a cerrar fechas e intentaremos hacer una gira sin que las salas y los impuestos nos desplumen lo poco que nos queda para tapar nuestras partes nobles.

Y tan sólo agradecer la atención que han tenido LEITHIAN y SUBE SU ESCALÓN su sello, con este webzine "SAINTS & SINNERS" para la realización de esta pequeña entrevista.

Por último quiero dar las gracias al webzine "SAINTS & SINNERS" por esta oportunidad de llegar a más gente y por el excelente trato recibido. Salud y metal para todos.

Carlos Casanova.

ENTREVISTA: ILDE MEDRANO 


No hay comentarios:

Publicar un comentario