HIGHWAY STAR ( The New ROCK MUSEUM)

HIGHWAY STAR (THE NEW ROCK MUSEUM) by Slidely Slideshow

RADIO 528 HZ

RADIO 528 HZ
EMISIÓN RADIO 528 HZ JUEVES 19:00 H. Y REDIFUSIÓN VIERNES MAÑANA A LAS 11:00 H.¡¡PINCHA Y DISFRUTA DE BUEN HARD & HEAVY !!

AHORA TAMBIÉN LOS LUNES

AHORA TAMBIÉN LOS LUNES
EMISIÓN ASALTO MATA RADIO - LUNES 14:00 H.AM / 17:00 PM

09 octubre 2012

ENTREVISTA: TAIFA " REIVINDICAMOS NUESTRAS RAÌCES"



Tenemos el gusto de hablar de nuevo con LUIS MASSOT cantante y bajista de TAIFA y le hemos hecho esta serie de preguntas sobre el nuevo álbum  " DESPERTANDO EN SILENCIO " , un disco espectacular donde el mejor METAL progresivo se funde perfectamente con las melodías étnicas, ( árabes y flamencas), un disco que va más allá del "ROCK ANDALUZ " donde se les encuadra.

 1.¿Dinos la diferencia que encuentras tú  como compositor, que tiene este disco "DESPERTANDO EL SILENCIO " con respecto a los anteriores?
Aquí hemos ido todavía más lejos en la fusión, incorporando un grupo Gnawa, una orquesta andalusí al completo y ahondando más allá en el elemento flamenco. Una seguirya eléctrica, un tema por bulerias o una soleá tocada con laud y darbuka, hacen de este nuevo trabajo una apuesta muy arriesgada dentro del monótono panorama musical. Trabajar con armonías y ritmos ajenos al mundo del rock ha sido una experiencia muy gratificante.
 2.Ha pasado bastante tiempo entre "ALHAMBRA " y este nuevo disco ¿cuentanos cuáles son los motivos por los que habéis tardado en editar este disco?
 Somos un grupo limitado en cuanto a medios y para hacer un trabajo tan complejo como este hemos tenido que echar mano de otros recursos. No es lo mismo presentarte con un talonario de cheques y querer un grupo gnawa para grabar, que conseguir que esos músicos se impliquen desinteresadamente. Por otro lado componer este tipo de fusión implica un trabajo previo de arreglos acorde con las diferentes músicas hasta llegar a conseguir una coherencia en las canciones.Otro factor importante fue que en medio de la grabación sustituimos a nuestro anterior guitarrista por Víctor Arco y tuvimos que ponerle al día de las nuevas composiciones.Aún así, viendo el resultado obtenido con este disco, ha valido la pena la espera.



 3.¿cùal es el motivo de que un día LUIS MASSOT dejara de hacer ese tipo de sonido Americano que hacías con ELIKAT para formar una banda con tan distinto enfoque musical ?
 Debe tener la culpa mi espíritu inquieto, necesitaba crecer como músico y echaba en falta una marca personal y propia en lo que hacía. Fue en Londres, cuando los músicos de “Mr. Cheese” (banda de la que formé parte en 1996) me animaron a tomar este camino. Fue un cambio radical, tuve que reestructurar mis patrones como cantante, volver a cantar en castellano y componer en una armonía diferente, pero ha sido muy gratificante.
 4.¿ Haciendo la vista atrás que recuerdas de esos inicios como ZYRIAB  ( así se denominaban TAIFA en sus principios) hasta llegar a la actualidad?
 Recuerdo la inseguridad con la que inicié este proyecto, la dificultad para encontrar los músicos adecuados y para que los medios tomaran en serio la propuesta. Pero también el agradecimiento de muchos fans que han creído en nosotros desde le principio, las vivencias, los amigos hechos, los viajes y aventuras para llevar nuestra música ahí donde se nos requería. Pero sobre todo esa ilusión que a pesar de las dificultades seguimos teniendo.
 5. He comprobado la calidad que tiene este trabajo tanto en composición ,riqueza musical y como tu voz ha madurado con el tiempo aferrándote a unos registros muy flamencos ¿ te ha sido difícil conseguir esas influencias y adaptarlas a tu voz?
 Es resultado de un proceso de investigación y asimilación. Como ya comentábamos yo vengo de bandas de rock, cantando en inglés y tuve que empezar de nuevo asimilando este nuevo estilo, los dejes, los quejios ... ;mezclándolo con una voz rockera y que no sonara extraño. Me he formado en palos puros del flamenco ya que nuestra fusión no pretendía ser solo una voz aflamencada, sino tener suficiente conocimiento como para crear un estilo propio. Aun así la cosa no termina ahí, y hay que seguir aprendiendo de las diferentes músicas para enriquecer esta fusión.
 6.¿Crees que el ROCK español debería mirar a sus raíces como han hecho otras bandas en cierta manera , por poner un ejemplo ARS AMANDI ( con su rock castellano incluyendo instrumentos alejados de èl  Rock como el pito y la dulzaina), vosotros y otras series de bandas que reivindican unas raíces en su música?
 Reivindicamos nuestras raíces y creemos que es un lástima que únicamente se emulen patrones anglosajones y se obvie nuestra riqueza cultural. Es asombroso que nosotros sigamos dándole más valor a lo que viene de fuera y sin embargo en el extranjero alaben nuestra música. En muchas entrevistas se nos pregunta que porqué hacemos este estilo, pero no se extrañan de que un grupo de aquí haga blues del delta de Misisipi.  Esperemos que la cosa cambie y muchas otras bandas descubran el potencial que hay en nuestras raíces.
 7. He notado cierto endurecimiento en este disco ,hay momentos que las guitarras suenan muy afiladas  o muy thrashers en ciertas partes ¿a que se debe , al cambio de guitarra?
 La entrada de Víctor Arco ha endurecido nuestro sonido, puesto que proviene de bandas de metal extremo, aunque ya era una pauta que queríamos incorporar. No hay que olvidar que en el fondo somos músicos de rock y ese es el sonido que buscábamos como banda, compensado con adentrarnos cada vez más en las sonoridades flamencas y andalusís. Es una vuelta de tuerca más a nuestra fusión.
 8.¿ En este disco parece que habéis abandonado la autoedición , por que lo habéis sacado con un la discografica como es SANTO GRIAL, ellos se fijaron en vuestro trabajo y por eso han apostado por vosotros?
 Para nada, nosotros seguimos auto produciéndonos, ellos se encargan de la distribución. El hecho de seguir con esta pauta es, a parte de que actualmente nadie puja por apuestas arriesgadas, el seguir teniendo total libertad para crear. Una música como la nuestra no puede depender de lo que está de moda en el mercado en este momento. Tan solo aceptaríamos cambiar de opción si tuviéramos total control creativo. Además de esto, era imposible que nadie se fijara en este trabajo puesto que hasta nosotros tuvimos que esperar a finalizarlo para ver lo que teníamos entre manos.
 9.Se puede decir que MARRUECOS es como una segunda casa para vosotros,allí habéis grabado el vídeo del single "DESPERTANDO EL SILENCIO " , además de las colaboraciones en vuestro disco de las orquestas  que participan en él. ¿ es real que TAIFA tiene una cierta repercusión en el mundo Árabe, se con certeza que tenéis fans además de MARRUECOS , en TURQUÍA? ¿ gusta lo que hacéis en esos países , cuentanos ..?
 La música en Marruecos es un elemento vital en la vida cotidiana, al contrario que en nuestro país, ellos aman sus raíces y eso juega a nuestro favor, ya que nuestra fusión bebe de ellas también. Otro aspecto importante es que es un mercado poco explotado en cuanto a rock se refiere y se vuelcan con nosotros cada vez que actuamos ahí. Nuestra sorpresa ha sido comprobar que en otros países de esa cultura también teníamos gran aceptación, sobretodo ahora que su juventud se está abriendo al exterior gracias a  internet.
 10. Otra de las zonas dónde no paráis de tocar es por ANDALUCIA  ¿ Que os une a esta tierra, lazos sanguíneos, influencias musicales etc. ?
 A parte de que nos encanta esa tierra, hemos tenido una gran aceptación por esa zona, en parte debido a la proximidad con las raíces culturales que practicamos, al igual que en Marruecos. Aunque estamos seguros que podemos llevar con éxito nuestro estilo a otras tierras, puesto que tenemos seguidores en Japón, Grecia, Alemania, USA, Sudamérica....etc;  es cierto que en Andalucía es donde más amigos y fans tenemos.
11. Creo que en este disco habéis encontrado un estilo y una personalidad que os diferencia  notablemente de otras bandas que apuestan por sonidos emparentados con el denominado "ROCK ANDALUZ"· que ya pusisteis de manifiesto en el anterior "ALHAMBRA " que fuè un paso enorme para distanciaros del sonido de aquel primer disco "MÁS ALLÁ DEL SUR " ,dónde si se apreciaban similitudes estilísticas con la banda del que fuè  vuestro productor en aquel disco ,MANUEL MARTINEZ  de MEDINA AZAHARA ¿ es así?
 Lo cierto es que el primer disco distaba mucho del sonido real de la banda en directo, en parte es normal que cuando se te encasilla en un estilo se tienda a darle en estudio el sonido propio de ese estilo. Recuerdo la presentación de ese disco en Madrid, mucha gente de los medios nos comentaba tras la actuación que el grupo no tenía nada que ver a como sonaba ese disco, que éramos más duros. A partir de “Alhambra” tuvimos total libertad tanto en la composición como en el sonido que queríamos, y en este nuevo es evidente la madurez en la composición y en la fusión.No creo que nadie dude ya de que tenemos una personalidad propia y de que a parte de las influencias que tenemos somos una banda genuina.

 12. ¿LUIS MASSOT en que se inspira para componer tanto en letras como en música?
 Ya a partir del anterior trabajo nos dimos cuenta de que los fans valoraban mucho las letras y tal vez por ello nos alejamos de temáticas tópicas del rock andaluz tradicional, creemos que en esta clave también se puede hablar de temáticas nuevas.Lo cierto es que soy de los que dejo que sea la inspiración la que me trasmita tanto la letra como la música, seguramente por ello la temática es muy dispar y personal, y las composiciones tan variadas.
 13.¿ Donde ha sido grabado este disco, tiene mejor producción bajo mi punto de vista que el anterior?
 Lo hemos grabado entre Marruecos y Mallorca, los medios han sido más bien escasos. Todo el merito del sonido y producción es de Antonio Fructuoso, sin él sería difícil hacer trabajos como este, es muy complicado unir todas las piezas de esta fusión y que suene coherente. En Marruecos nos llevamos un equipo móvil muy rudimentario y consiguió que  las colaboraciones sonaran en su estado más puro, para luego en Mallorca dedicarse de lleno a que la banda sonara como en directo. Después ensambló todo y quedamos sorprendidos con el resultado. Estamos muy orgullosos del producto final. 
 14.En tantos años de lucha que lleváis en activo ¿ Estáis obteniendo de alguna manera un estatus de banda conocida ò aún quedan " muchos por despertar de ese silencio " en el que están al no conoceros?
 Por desgracia a veces el status te lo dan los medios y el apoyo de la industria musical. Suele primar el que seas fácil de vender antes que tu originalidad o calidad musical, esto es algo que asumimos ya que para nosotros lo más importante es el contacto con el público y hacer algo honesto como músicos. Sin embargo puedo decirte que estamos más que satisfechos con la respuesta obtenida hasta ahora y esperamos llegar a más gente. Creemos que es un gran disco y el público lo apreciará, con eso ya ha valido la pena el esfuerzo.
 15.¿dado el cariz de vuestra música , supongo que escuchareis una variedad de estilos musicales..así cómo el que no quiere la cosa confiesanos algún disco que tengas que lo tengas, bien escondido para que no te lo miren los amigos y digan jeje ¿ esto que lo que èee?
 Cada componente de TAIFA tiene gustos muy dispares, lo que da riqueza a nuestra sonoridad. Por mi parte te diré que a parte del rock duro de siempre, suelo escuchar mucho flamenco y algo de música andalusí, lo que le da sentido a nuestra fusión. Aunque también  tengo entre mis favoritos discos que harían que muchos se rasgaran las vestiduras como son los de Rod Steward, E.L.O, etc... Pero te puedo decir que se sorprende más la gente cuando ven a Camarón, Morente o Noubas andalusís entre mis discos, seguramente porque alguien que viene del rock no escucha esas cosas jajaja.
 16.¿teneìs previsto presentar este disco pronto? .. ¿ en algún lugar en concreto?
 El disco ya fue presentado en abril en la Casbah de Chefchauen en Marruecos, nos ofrecieron hacerlo ahí y aunque no teníamos físicamente el disco, pudimos presentar una promo de adelanto y tocar los nuevos temas, fue fantástico ver el buen resultado entre el público asistente.  Ahora tenemos pensado Mallorca para la presentación y cuando sea posible el resto del territorio nacional. En breve volveremos a Marruecos para descargar este trabajo en las ciudades donde se gestó este disco.
 17.¿Que piensa un músico veterano como tú sobre el panorama musical español actual ? 
 Estamos viviendo una época gris culturalmente hablando. Faltan ideas y propuestas arriesgadas, no se si por parte de la industria discográfica por querer ventas fáciles o por un deseo de conseguir un éxito rápido por parte de los artistas. Atrás quedaron aquellos grupos que te sorprendían cada vez que sacaban un disco, ahora cuando escuchas lo nuevo de cualquier banda es lo mismo que el anterior pero con más producción y mejor sonido, una lástima. Hemos acostumbrado al público a valorar poco nuestro trabajo, dándoles productos sin alma (artísticamente hablando).
 Así terminamos con la opinión de LUSS MASSOT sobre el panorama musical de este país, y esta serie de preguntas que le hemos realizado concernientes a su banda y a su nuevo disco espero que os hayan gustado.
entrevista: ILDE MEDRANO 
fotos: TAIFA

No hay comentarios:

Publicar un comentario