AHORA TAMBIÉN LOS LUNES

AHORA TAMBIÉN LOS LUNES
EMISIÓN ASALTO MATA RADIO - LUNES 14:00 H.AM / 17:00 PM

24 marzo 2012

CONCIERTOS:TONY MACALPINE + AGENT COOPER + DANIEL PIQUE

Otra noche de magia y buen rock en Sevilla, es lo que vivimos el pasado 17 de Marzo en la Sala Fanatic, con el genial concierto que reunía a varios virtuosos de la guitarra en un solo escanario.
Abrió el fuego el guitarra brasileño DANIEL PIQUÉ, un auténtico desconocido a pesar de su virtuosismo y de que tiene un disco con una base rítmica de ensueño: Miki Mangini, actual drummer de Dream Theater, y Billy Sheehan, bajista de Mr. Big (que también lo fue de David Lee Roth, etc. etc.). La pena es que estos sonaron a través de un portatil conectado a los altavoces, sobre el que Daniel desarrolló todo su virtuosismo en cuatro escasos temas. Algo fría esta introduccion a pesar de las diabluras que hizo sobre el mástil de su guitarra.



Tras Piqué sonaron un grupo también poco conocido, AGENT COOPER, cuyas referencias en la red no hacían presagiar la potencia con que descargaron, ni el virtuosismo de la guitarra de Mike Martin (indagando he encontrado que ha participado en dos discos de Stuck Mojo) o el teclado de Eric Frampton (colaborador de B'52s o Paul Simon). Un sonido fuerte de guitarra con algún ramalazo grunge que no estuvo nada mal, destacando también la versatilidad y la potencia vocal de Doug Busbee. Buen teloneo para calentar al personal y prepararlo para lo que se venía encima.



Con el retraso acumulado eran ya las 12'30 h. cuando apareció una DIOSA en el escenario. Todos nos quedamos con la boca abierta pensando ¿dónde va una morena con una guitarra blanca y un vestido plateado brillante con minifalda?. La primera impresión era que acompañaría haciendo coreografía y algo de rítmica para tapar huecos de sonido cuano Tony comenzara a galopar por su mástil o teclado.Nada más lejos de la realidad. Las palabras me quedaran cortas para intentar contar lo que tuvimos la suerte y el privilegio de presenciar esa noche, pero lo resumiré en una frase del "Montiano": "lo que han echo esta gente es impagable".Desde luego que merece la pena pagar 20 € (la anticipada) para un espectáculo así. Nos salió barato.



MACALPINE NO NECESITA PALABRAS - HACE MÚSICA.

Además de la Diosa NILI BROSH (americana de origen judío) Mr. Macalpine venía acompañado por AQUILES PRIESTER, ex batería de Angra (vaya solo el suyo, con reminiscencias a Cozy Powell y Neil Peart) y un tal BJORN ENGLEN al bajo (colaboraciones más conocidas: Yngwie Malmsteen, Uli Jon Roth o Robin McAuley).Con sus guitarras de ocho cuerdas arrancaron con la primera cara de su primer vinilo (Edge of Insanity). ¡Sí!, ¡lees bien!, como si escucharamos la primera cara de un disco... sin cortes, sin comentarios, sin palabras (no las necesita), una canción tras otra y el público boquiabierto con lo que ocurría sobre el escenario. La base rítmica como los buenos árbitros, que pasan desapercibidos pero al final los recuerdas. El Macalpine haciendo diabluras y conjuntado perfectamente con Nili Brosh, que además de rítmicas variadas, doblaba a Tony o hacía duetos con él, hacía solos cuando éste cogía el teclado, y dió un recital de manejo del pedal al que acudía cientos de veces por tema para cambiar el sonido de su guitarra según interesaba al desarrollo de cada tema.



Tras esta primera tanda y algún breve comentario, siguieron con el resto de su primer disco que cayó entero antes de continuar con temas emblemáticos de su discos en solitario. Muy buenos los de su último LP homónimo que dedica cada uno a las ciudades que mas le han marcado en sus extensas giras mundiales. El impresionante tema que abre el disco, Serpens Cauda, está dedicado a San Sebastián, ciudad con la que guarda una estrecha relación por su actual pareja.
De Tony Macalpine esperábamos mucho los que le conocimos incluso antes que a Vai o Satriani, con los que pasó a un injusto segundo plano, pero dió mucho más de lo esperado, no solo con la guitarra sino también con el teclado. Alumnos del conservatorio de Sevilla presentes entre el público comentaban a la salida que si su clase como guitarrista era inmensa, más aún lo que hizo cada vez que se acercaba al teclado.En lo que respecta al sonido en una sala tan pequeña estaba destinado a empequeñecer el evento, pero ni mucho menos, los buenos siempre suenan bien, no tienen nada que tapar, todo lo contrario, mucho que ofrecer.






Para terminar, destacar la aparente facilidad con la que manejaban sus instrumentos (ambas Ibanez), a pesar de las 8 cuerdas. Sin esfuerzo, con calidad y virtuosismo, pero también con sentimiento.Todo un lujo y un honor ver algo tan sublime en primera fila (gracias a los que no asisten a los conciertos) que se vió acrecentado al final de las dos horas de música con una tanda de fotos de todas las bandas completas con cuantos presenciamos el concierto. No se quedó sin foto ni un espectador, y ningún miembro de los grupos.




NUESTRO NUEVO FICHJE PARA "Saints & Sinners " J.M.DUQUE con TONY


OS DEJO EL SET LIST DE TONY MACALPINE:


Edge of Insanity


Wheel of Fortune


The Stranger


Quarter to Midnight                                                    


Agrionia


Empire in the Sky


The Witch and the Priest


The Taker


Keyboard Solo


(by Tony MacAlpine;


Edge of Insanity


The Raven


No place in time                                             


Angel of Twilight


Ölüdeniz


The Sage


Tears of Sahara


The Violin Song


Serpens Cauda


PsychOctopus


(Aquiles Priester drum solo)


Stream Dream


Pyrokinesis


Encore:


Guitar Solo


(by Tony MacAlpine)


Hundreds of Thousands
 
* TEXTO Y FOTOS: J.M.DUQUE

No hay comentarios:

Publicar un comentario