HIGHWAY STAR ( The New ROCK MUSEUM)

HIGHWAY STAR (THE NEW ROCK MUSEUM) by Slidely Slideshow

RADIO 528 HZ

RADIO 528 HZ
EMISIÓN RADIO 528 HZ JUEVES 19:00 H. Y REDIFUSIÓN VIERNES MAÑANA A LAS 11:00 H.¡¡PINCHA Y DISFRUTA DE BUEN HARD & HEAVY !!

AHORA TAMBIÉN LOS LUNES

AHORA TAMBIÉN LOS LUNES
EMISIÓN ASALTO MATA RADIO - LUNES 14:00 H.AM / 17:00 PM

03 enero 2012

ENTREVISTAS: KIKE G.CAAMAÑO " ASHA" .." ..NO ME PONGO METAS "

KIKE G. CAAMAÑO ES UNO DE LOS MÚSICOS CON LA DÌSCOGRAFIA MÁS LONGEVA DE ESTE PAÍS, DE UNA MANERA SIEMPRE INDEPENDIENTE SE HA LABRADO 14 DISCOS DE ESTUDIO , A BASE DE TESÓN Y ESFUERZO , Y SIN HACER DIGAMOS MÚSICA COMERCIAL TIENE MUCHOS SEGUIDORES, CHARLAMOS SOBRE LA TRAYECTORIA DE ESTE GRAN MÚSICO GALLEGO , AFINCADO DESDE MUCHOS AÑOS EN ANDALUCIA.




1. ¿DESDE CUANDO TE ENTRA EL GUSANILLO DE LA MÙSICA ?

Hace ya mucho tiempo, tanto que casi ni me acuerdo! Jaja! Recuerdo los discos de mis hermanos mayores en Galicia, tenían todo lo bueno que te puedas imaginar de los 70, y recuerdo observar detenidamente todas sus mágicas portadas y ponerme a escuchar cada uno de ellos a pesar de que no me dejaban poner el tocata por ser el pequeño....empecé a descubrir este maravilloso mundo de la música y decidí que lo más grande que podría haber sería componer tu propia canción y que sonase en una de esas cosas negras y redondas llamadas vinilos y no paré hasta conseguirlo!!! Sería pasada la mitad de los 70....con 9 añitos allí estaba yo escuchando el Quadrophenia de The Who, o el Made In Japan o el Animals de Pink Floyd, los discos de ZZ Top, Status Quo, Grand Funk, Frank Zappa, Queen, Wishbone Ash, Beatles....qué buenas referencias , verdad?? (pues sì muy buenas....)

2. ¿Y POR QUE DECIDES QUE EL ROCK Y LA GUITARRA ES LA MANERA DE EXPRESARTE MEJOR?

De todo esos discos que tenían mis hermanos me sorprendió uno en especial donde las guitarras sonaban más contundentes que los demás, y te vas a sorprender....eran los Status Quo con el disco “Quo” del 74...todavía sigue siendo mi disco favorito de todos los tiempos. Así que después de escuchar esas guitarras estridentes y ver esos melenones en la portada supe que lo mío eran las seis cuerdas, aunque mi instrumento favorito es la batería!!!

3.¿ AÚN ASÍ ERES UN MÚSICO QUE HAS EXPERIMENTADO CON DIFERENTES ESTILOS EN CADA DISCO TUYO ,ES ASÍ?

Si, es cierto, quizás es debido a que realmente me gustan mucho diferentes estilos musicales, desde el rock hasta el jazz pasando por la clásica, la fusión etc...hay grandes músicas ahí fuera que me producen y despiertan sentimientos al escucharlas y esa sensación que me han producido ha hecho que intente plasmar las diferentes emociones que recibo en mis canciones, de ahí que el elenco de variedad de estilos sea tan amplio en mis creaciones.

4.¿ CÓMO TE SIENTES AL SER UN MÚSICO QUE TIENE TANTOS DISCOS EDITADOS DE FORMA INDEPENDIENTE Y LA MAYORÍA EN TU PROPIO SELLO DISCOGRÀFICO?

Bueno, ha sido un proceso que visto así de golpe parece enorme pero es que el tiempo pasa peligrosamente deprisa! La verdad es que los procesos de cada disco y de los catorce Projects que hice antes de mi primera obra oficial los tengo muy claros en el recuerdo y cada una de mis obras tiene su propia identidad y su propio peso, para bien o para mal. Soy bastante inquieto y realmente me divierte crear canciones, me gusta mucho... se puede decir que soy como un coleccionista de canciones! Así que no paro, además he tenido la inmensa suerte de que a la gente les ha gustado mis obras... que alguien se haya identificado de alguna manera con una de tus composiciones es una satisfacción muy grande. Queramos o no primeramente hacemos música para deleite propio, porque los músicos necesitamos expresar cosas y nosotros somos los que elegimos lo que creemos que finalmente son buenas canciones o buenos arreglos y cuales finalmente no van incluidas en el disco, pero también es muy cierto que es importante que esa creación sea compartida por terceros, sino sería muy triste que no hubiese nadie ahí fuera para escucharlas, en mi caso tengo a gente deseando de oírlas por lo que me siento muy privilegiado y muy agradecido!

5. ¿ POR QUÉ OPTAS POR AUTOGESTIONARTE LOS DISCOS ?

Mis primeras cuatro obras fueron editadas en una compañía de aquí, de Fuengirola, Málaga, pero quería llevar todo el proceso del negocio por mi cuenta, veía cosas, oía cosas, leía cosas de grupos en sellos discográficos que me daban cierto temor, ya sabes, que si los royalties, que si los derechos de los temas, que si las imposiciones musicales, etc, etc...así que decidí liarme la manta a la cabeza y monté mi propio sello discográfico, Eagle Pass & Co, con Blue Dolphin Records para exclusividad de los discos de Asha y hasta ahora! Ha sido una de las mejores elecciones que he hecho. En mi sello ya han editado muchos grupos de Málaga ya que como lo tengo para uso de mi música y no como nada lucrativo no me llevo comisión por editarlos. Sé que quizá con una compañía grande hubiese llegado a más sitios, pero realmente no estoy en esto por dinero.

6.¿TÙ MÚSICA NO SE PUEDE DECIR QUE SEA COMERCIAL PARA NADA, QUE TE LLEVA A CREAR ESTAS COMPOSICIONES TAN EXPERIMENTALES?

En el catálogo de Asha hay de todo, también hay muchas canciones comerciales por supuesto y temas que te sorprenderían , jajaja!! Temas de diferente índole aunque siempre he intentado que en cada obra haya un par de canciones más complejas que quizás den esa imagen de Asha de grupo experimental, grupo complicado o progresivo y quizás es esa amalgama de sonidos diferentes en cada disco lo que nos hace reconocibles. Siempre me han gustado aquellos temas que se salen de alguna manera de la norma e intento siempre introducir alguno de ellos en los discos, y si a eso le mezclas temas con melodías mas accesibles por así decirlo ya tienes definida la música de Asha.

7.¿ERES UN MÚSICO RELATIVAMENTE CONOCIDO EN ESTE PAÍS, AUNQUE TUS TRABAJOS HAN SIDO EDITADOS POR MEDIO MUNDO COMO JAPÓN, BRASIL O SUECIA, TE SIENTES RECONOCIDO EN EL PAÍS, Ò TODAVÍA ESTÁS EN UN NIVEL MUY UNDERGROUND?

Estoy contento, obviamente todo siempre puede ir mejor, pero también peor! Ni que decir tiene que los músicos y sus músicas andamos un tanto vapuleados últimamente aunque nunca ha sido fácil. Intento poco a poco que mi música sea más conocida y llegar a más rincones de este planeta con ella pero hay muchísimos rincones y no todos son accesibles, así que tendré siempre un reto que superar y no me aburriré, jaja!!

8.¿ EN TU PENÚLTIMO " EUPHORIA PROJECT" INCORPORAS LA VOZ DE JACOB POULSEN, CANTANTE DANÉS, QUE HA APORTADO ESTA VOZ A TÚ MÚSICA ?

Cada proyecto es un mundo en sí mismo, con Euphoria Project necesitaba de una voz como la de Jacob, no tenia en la cabeza otro tipo de cantante y fue una sorpresa el descubrirle en Madrid en la entrega de los Premios Carlos Pina, aunque ya nos conocíamos de oídas ya que vivimos en la misma ciudad!!!! Y además, gente de su banda Concrete Tree tenían vínculos conmigo así que cuando me pasaron su disco y escuché esa pedazo de voz dije, ya está!! Esta es la voz!!!! Se lo comenté y a los pocos días nos pusimos a trabajar,. Lo mejor de todo es que no sólo seguiremos colaborando musicalmente sino que es un tío entrañable y muy buena gente. A parte de ganar un gran músico para mis composiciones he ganado a un gran amigo , que es lo más importante!

9. ACABAS DE PRESENTAR TÚ NUEVO SINGLE " WELCOME TO THE LAST PARADE " PERTENECIENTE AL NUEVO DISCO QUE EDITARÁS EN BREVE "PLEASURES OF EQUALITY " QUE TAMBIÉN CUENTA CON LA EXCELENTE VOZ DE JACOB POULSEN ¿ QUE SIGNIFICA ESTE NUEVO DISCO EN TU CARRERA Y QUE NOS QUIERES TRASMITIR CON ESTE NUEVO DISCO ?

Es una mezcla entre esos mundos de los que antes hablaba, musicalmente. Euphoria Project fue un proyecto, tal como indica su título, muy personal, con temas muy complicados y enrevesados , dentro de un minutaje convencional y sin incluir elementos que perturbasen esa dirección musical, de ahí que fuesen seis temas , aunque con tantos cambios y giros parezcan 400!!. En este Pleasures Of Equality hay temas muy complejos pero que explotan con estribillos que entran más directamente o al revés, temas que de primeras entran directamente y en medio te encuentras la sorpresa de giros y giros musicales....es un disco más variado y con toda la esencia de la música de Asha, y además, como bien dices, con el gran Jacob que hace realmente un trabajo soberbio!! Ya escucharéis el tema Afterlife!!!!


10.¿ ADEMÁS DE TU GRUPO " ASHA " , GRABASTE UN DISCO MUY OSCURO E INDUSTRIAL LLAMADO " KU !!  GRIME " ,HAS DEJADO APARCADO ESE PROYECTO, Ò PIENSAS RETOMARLO ALGÚN DÍA ?
Si, Ku!! Fue un proyecto junto a mi amigo y cantante Juan A. Soria ,con el que sigo teniendo contacto, ya que queríamos hacer algo diferente juntos. Podría haberse editado bajo el nombre de Asha perfectamente , pero era como un nuevo reto, a ver cómo funcionaba. El álbum como bien dices es oscuro y agrio ,riffs pesados y pasajes que mezclan textos filosóficos en español (Juan Antonio estudió filosofía) junto a textos de denuncia en inglés y casi sin ningún solo de guitarra, de ahí el título , “Grime “ (Mugre). Quedamos contentos con el resultado y funcionó muy bien e incluso empezamos a grabar temas para un segundo disco pero finalmente nos metimos en la grabación del álbum Waiting de Asha en el que también canta Juan Antonio y lo aparcamos. El año que viene saldrán temas de este disco remasterizados en un proyecto en el que ya he empezado a trabajar y del que ya os mantendré informados.

11.¿SUPONGO QUE AL SER UN REPUTADO MÚSICO Y CONTAR CON TUS PROPIOS ESTUDIOS, HABRÁS COLABORADO O PRODUCIDO OTRAS BANDAS O PROYECTOS, SI ES ASÍ NOS PODÍAS CONTAR A QUIÉN ?
Siempre que alguien me pide mi colaboración es un honor! Y además me encanta! Si, he colaborado con gente muy diversa musicalmente y de todos lados de nuestro territorio...He hecho música para diversas obras de teatro y también he colaborado en discos tributo a gente como Status Quo o Uriah Heep y actualmente he hecho arreglos para una pelicula en un tema (ya os mantendré también informados) Y musicalmente, estaré en unos diez discos más o menos de bandas muy diferentes entre sí y que ahora tienen un enlace en común : mi guitarra!!

12.¿HACIA DÓNDE PRETENDES LLEGAR CON TÚ MÚSICA, Y QUE MÚSICA TE SUELE INTERESAR ACTUALMENTE MÁS QUE OTRAS ?

Uff, ¿lo más lejos posible? La verdad es que no me pongo metas, sí retos, más bien musicales, para alimentar mis inquietudes y soliviantar mis necesidades en la música....lo demás que venga ya es cuestión de vosotros, los escuchantes! Y reitero que me reconforta y alegra saber que hay gente que sigue mi música después de tantos años y se preocupa por ella, y de que haya gente como tú, apoyándonos y aportando muchísimo al panorama musical .... gracias a vuestro tiempo y a vuestra dedicación para como nosotros esto resulta más fácil. Con respecto a las músicas....bueno, como no tengo prejuicios musicales tiendo a escuchar más canciones que grupos en si, y no me importa si es Lady GaGa o Machine Head, si me llega y me gusta pues mejor para mi ya que me habrá hecho pasar un buen rato o me habrá emocionado de alguna manera, que realmente es de lo que se trata este arte. Por supuesto que tengo mis bandas predilectas : Status Quo, Queen, Van Halen, Frank Zappa, Yes.....bueno, hay muchísimas para nombrarlas a todas!

13. ¿VAS A PRESENTAR TU NUEVO ALBUM POR LOS ESCENARIOS ESPAÑOLES ?

No, el tema de directo de momento está aparcado, no lo descarto pero hace años que no hago giras, la cosa está bastante dañada y no hay muchas garantías de mejora, una pena ...pero espero que todo dé un giro para mejor, confiemos en el 2012!

14.¿ QUE PROYECTOS INMEDIATOS TIENE KIKE G. CAAMAÑO?

Pues en principio promocionar y dar a conocer el material de este Pleasures of Equality por supuesto y seguir trabajando con un par de colaboraciones con otros artistas que estamos cociendo y más cosas suculentas de las que ya os iremos adelantando noticias y en las que ya ando liado!!

15.¿QUE LE DIRÍAS A NUESTROS LECTORES PARA QUE SE HAGAN CON TÚ MÚSICA ?

Pueden dirigirse a ashakgc@telefonica.net para conseguir nuestros álbumes, y si tienen ganas , tiempo y curiosidad pueden entrar en www,asha.com.es para conocernos un poco más y agradecerles por adelantado a los que lo hagan por dedicarnos unos segundos de sus vidas a conocer nuestras músicas. Y a vosotros de nuevo las gracias por vuestra dedicación, por estar ahí, por darnos la oportunidad de seguir ahí y por ponernos en boca y vista de vuestros lectores. Sin gente como vosotros esto sería muy complicado!


Gracias por todo el apoyo y por la escucha, hagamos que este 2012 sea nuestro!


Salud y R&R!


Kike G. Caamaño

2 comentarios:

  1. Fantástico Kike. Tiene la falcutad de transmitir maravillosamente tanto con su música como con su palabra.

    ResponderEliminar
  2. Este chico lo tiene todo: talento, humildad, audacia, capacidad para transmitir... y por si fuera poco se explica a la mil maravillas. Bravo!!

    ResponderEliminar