HIGHWAY STAR ( The New ROCK MUSEUM)

HIGHWAY STAR (THE NEW ROCK MUSEUM) by Slidely Slideshow

RADIO 528 HZ

RADIO 528 HZ
EMISIÓN RADIO 528 HZ JUEVES 19:00 H. Y REDIFUSIÓN VIERNES MAÑANA A LAS 11:00 H.¡¡PINCHA Y DISFRUTA DE BUEN HARD & HEAVY !!

AHORA TAMBIÉN LOS LUNES

AHORA TAMBIÉN LOS LUNES
EMISIÓN ASALTO MATA RADIO - LUNES 14:00 H.AM / 17:00 PM

23 enero 2012

ENTREVISTAS: ELDORADO " EN MARZO GRABAMOS NUESTRO TERCER DISCO "

ELDORADO , ES LA BANDA DE AUTENTICO HARD ROCK DE ESTE PAÍS, QUE DESPIERTA MAS INTERÉS FUERA DE NUESTRAS FRONTERAS CON SU ROCK INTERNACIONAL BASADO EN LAS RAÍCES DEL GENERO , PERO CON LA AÑADIDURA DE UN SONIDO FRESCO , MODERNO Y PERSONAL , AQUÍ OS TRAEMOS UNAS PREGUNTAS QUE LE HICIMOS A CÉSAR SÀNCHEZ BAJISTA Y FUNDADOR DE LA BANDA.


ELDORADO, UNA BANDA DE AUTENTICO HARD ROCK


1.¿Còmo nace ELDORADO como banda y porque decantarse por un sonido vintage , enraizado en las bandas setenteras que crearon este genero?

ELDORADO nace hace aproximadamente 4 años y ni al inicio ni después nos planteamos un estilo musical definido. Simplemente hacemos el Rock & Roll que nos sale de dentro. Es cierto que nos encantan muchas bandas de la década de los setenta, pero no más que otras muchas anteriores o posteriores. Lo importante es que los cuatro músicos que estamos en esta banda, tenemos una forma de ver la música muy similar, con mucha libertad y apertura de mente.

2. Atrás quedo aquel primer disco vuestro que despertó muy buenas vibraciones en el personal y unas formidables criticas, ¿cuál ha sido la evoluciòn de ELDORADO con respecto a vuestro segundo disco?

La evolución entre ambos discos fue muy grande, sobre todo porque dos de los miembros que grabaron el segundo eran distintos. Concretamente Jesús Trujillo y Javi Planelles, cantante y batería respectivamente, fueron quienes grabaron el segundo disco. Eso unido a una gira intensa de presentación del primer disco, hizo que la banda evolucionase hasta ese segundo trabajo de la manera que lo hizo.
Justo después de ese segundo trabajo, el guitarrista abandonó Eldorado y, tras de probar a mucha gente, se subió a este carro Andrés Duende, con quien llevamos trabajando ya más de un año. Puede decirse que nuestra banda tiene una formación muy sólida desde la llegada del Duende, con quien se ha compuesto todo el repertorio del tercer disco que grabaremos en breve y con quién hemos dado también muchos conciertos desde que está con nosotros.

3.No hace mucho tiempo presentabais la versión en inglés de vuestro segundo trabajo ,¿es debido a la internacionalización de vuestra música?

Nosotros no somos precisamente sospechosos de tener miedo a decir que somos españoles y queremos salir fuera de nuestras fronteras a mostrar lo que hacemos. A la mínima oportunidad tomamos ese camino.
Es algo que meditamos con el segundo disco y que nos ha salido muy bien. La acogida de la banda fuera es muy buena y no paran de crecer los fans. La música es un lenguaje universal y el inglés ha sido la legua "madre". Para nosotros es exactamente igual de natural escribir en inglés que en castellano. Nos gusta mucho escribir en ambos idiomas, porque nos da muchas opciones de enriquecer artísticamente las canciones, recogiendo en las letras más imágenes que se suelen quedar fuera por la estructura habitual que tienen. Sin duda ayuda el hecho de que nos encanta el idioma inglés también y que lo manejamos con fluidez.

EL DORADO EN ACCIÓN

4.¿ Llegasteis a ganar un premio en los U.SA. como mejor banda independiente de HARD ROCK no es así ?
Pues sí. Ganamos con el segundo disco un premiazo. Los premios de la Industria Independiente Americana concedieron a nuestro disco el honor de ser el mejor en la categoría de Hard Rock, así como eligieron la canción "The House of the Seven Smokestacks" como mejor canción del mismo género, por votación popular. Además, hemos estado nominados y conseguido premios en otros certámenes de Australia o en España, donde los premios Carlos Pina nos otorgaron el galardón de mejor banda de Hard rock. Un gran honor en todos los casos.

5.Creéis que el producir el disco en Canadá con un productor conocido os ha sacado el mejor sonido de ELDORADO?
Nuestro productor es muy conocido en la escena del rock, porque no en vano ha trabajado con bandazas como Aerosmith, con Mick Jagger o Rush (con quienes en este preciso momento está terminando de mezclar el disco que van a sacar en breve). Pero lo importante es que le encanta nuestra banda y se implica como uno más en sacar los mejor de nuestras canciones. Nos encanta trabajar con él, entiende muy bien lo que buscamos y además se ha convertido en un gran amigo de la banda.

6.Dentro de muy poco sacareis nuevo trabajo a la calle, nos puedes adelantar el titulo y de que manera están compuestos los temas, ¿ siguen el estilo vuestro ò habéis buscado todavía buscar una evoluciòn dentro de vuestro sonido, pétreo y clásico?

Dentro de muy poquito estaremos grabando en el estudio con Richard y pensamos que el disco estará en la calle en Mayo/Junio próximo. Hemos escrito canciones para sacar un disco doble, como unas 30, pero vamos a quedarnos con las 11/12 que nos parezcan más potentes para el disco. Estamos alucinados con los temas y como locos por empezar la grabación. Sacaremos una versión en inglés y otra en castellano del disco y el titulo está aún pendiente de cuales sean las canciones finales que vayan al disco, que influirá en la elección de un titulo u otro.
En cuanto a la evolución, al igual que entre el primero y el segundo, entre éste y el tercero va a notarse otro gran salto adelante. El cambio va a ser notable, con muchos más colores y terrenos que no habíamos pisado. Por supuesto hay conexiones con el segundo disco, que puso la dirección hacia la que iba Eldorado. Pero este disco no se ha hecho sacando el "manual" del segundo, sino que hemos cambiado de "manual".

CÈSAR SÀNCHEZ , BAJISTA FUNDADOR DE "ELDORADO"

7.Ha habido cambios de formaciòn en ELDORADO, esto ha hecho quizás mayor compenetración musical con los miembros de la banda?

Como te decía antes, la banda quedó definitivamente cerrada con la llegada de Andrés Duende a la guitarra hacer más de un año. El resto llevamos juntos casi desde el principio. Juntos hemos hecho muchos conciertos, ensayos y horas de furgoneta camino a los bolos. La sangre de todos nosotros está convenientemente mezclada y el nivel de compenetración es total. De hecho, en muchos conciertos surgen improvisaciones de la nada que nos envuelven totalmente, tanto a nosotros como al público. Recuerdo el último bolo en Madrid, cuando un productor de la escena española se acercó a mí después del concierto y me dijo que la canción que más le gustó era una que no reconocía en los discos, y no lo hacía porque había sido una improvisación completa.

8.Habéis quedado entre las bandas finalistas que optan para tocar en el prestigioso FESTIVAL SWEEDEN ROCK,¿què significa para vosotros en tocar en uno de los festivales más prestigiosos en cuanto a HARD ROCK del planeta?
Te escribo justo cuando me acabo de enterar que no esta vez no estaremos en ese Festival. Otra vez será. Significa tener mayor exposición ante gente que aún no nos conoce y nosotros lo que queremos es compartir nuestra música con todo el mundo.

LO QUE PUDO SER Y NO FUÈ...

9.ELDORADO como banda bebe mucho del HARD ROCK TRADICIONAL de los setenta, ¿es la música que os ha marcado o soléis escuchar de todo?

Cada uno de nosotros somos planetas diferentes en este sentido, aunque orbitamos en el mismo sistema solar. A mí personalmente me han influido bandas de los 60 como Cream, Hendrix o los Doors, aunque también bandas de los 70 y en adelante. Estamos bastante al día de las bandas nuevas y hay un buen puñado de ellas que nos encantan, como Wolfmother, Rival Sons, The Muggs o Raconteurs, solo por mencionarte algunas.
Pero si esta pregunta se extiende a otros miembros de la banda, saldrán otros grupos, como The Beatles, Faces, Animals, Free, Neil Young y muchisimas más. Somos muy melómanos.

10. Yo noto influencias muchos más modernas además de esa influencia SOUTHERN ROCK que tiene muchos temas , ¿esas influencias modernas pudieran provenir de bandas noventeras , como Screaming Cheetah weelies ?

En los noventa hubo bandas buenísimas como la que comentas u otras más, como Blind Melon. Hemos vivido esa década y seguro que también nos influye a la hora de componer. Hacemos música con una identidad propia y que va a ser difícil encasillar en una década concreta, sobre todo después del tercer álbum que tenemos en el horno.

11. ¿Que planes inmediatos tiene la banda .. me refiero a conciertos , etc?

Tenemos muchos proyectos para este año 2012. El más inmediato es grabar el tercer disco, lo que haremos en el mes de marzo. Ese mes estaremos tocando en Toronto en el festival de esta ciudad. Antes de verano haremos algún concierto de presentación en España del nuevo disco, para después hacer una gira por USA que se está planteando justo ahora. Ya en otoño estaremos tocando a fondo en España. Y para el invierno empezaremos a hacerlo en Europa. Como te decía, este año estamos muy ocupados.

12. ¿ Cómo son los conciertos de ELDORADO, y cuál es la respuesta que recibís en nuestro país con respecto a vuestra música ?

Los conciertos son una descarga de energía absoluta, con mucha libertad para dejar que las canciones se mantengan siempre vivas y latan cada día. Conectamos con la gente mucho y se viven momento de auténtica magia. Somos una banda de directo con mucha química entre nosotros y suelen pasar cosas siempre en los conciertos inesperadas, como partes de canciones que se extienden hacia otros territorios o incluso canciones nuevas improvisadas. Cuando en un escenario pasan cosas, la gente lo nota y la conexión es total.

EN LOS CONCIERTOS DE "RADIO 3 "

13.¿Veis el hecho de cantar en Inglés la posibilidad perfecta para llegar a otros mercados ?

Nos encanta el inglés como idioma, y para el Rock fuera de nuestras fronteras facilita mucho las cosas. Los primeros en disfrutar haciendo los discos en inglés somos nosotros, y además ayuda a que nos conozca mucha más gente. Abre opciones y encima nos encanta, quien da más!

14.¿A mi modo de ver JESÙS TRUJILLO es de las mejores voces para cantar este tipo de música, mantiene el feeling perfecto en cada canciòn ¿creeìs el resto de la banda que es la pieza clave para que haga atractiva la música de ELDORADO a muchos seguidores del rock de este país?

Sin duda Jesús Trujillo es un cantante increíble, además de ser un compositor tanto musical como letrista alucinante. Para mucha gente es lo primero en que se fijan porque la verdad es que canta con una emoción que traspasa la carne. Pero esto es un motor de una pieza que se llama Eldorado, que necesita a Mr Trujillo y a los otros tres para funcionar de la manera que lo hace.

15.Una pregunta trampa ¿quièn os gusta más LED ZEPPELIN ò DEEP PURPLE ?

Jajaja, no es ninguna trampa. Encontrarás en la banda a quienes les guste más una u otra banda. A mí, personalmente, me gusta especialmente la etapa de Purple con Guillan y prácticamente todo lo que hizo Zeppelin.
LA PORTADA DE SU SEGUNDO DISCO

16.¿Que opináis vosotros de la situación del HARD ROCK de corte clásico, hay buena cantera de bandas , que tienen que aportar algo, o esta desplazada la escena con otras vertientes más actuales y metaleras ?

Hay un claro repunte del Hard Rock a nivel internacional, si bien las bandas más metal se mantienen muy vivas. Pero si que se está apreciando una corriente Hard Rockera muy importante. Antes te citaba bandas como Wolfmother, Rival Sons …, para muestra dos botones.

17. ¿si pasan unos años y llegáis a más como os gustaría que se recordara a ELDORADO ?
      Como una buena banda de Rock.

18. ¿Como definíais el sonido de ELDORADO ,estilo BRITÁNICO ò AMERICANO ?
Me decanto por un sonido más británico, pero esta barrera es difusa sobre todo hoy por hoy por las técnicas de grabación que ya todos comparten.

19. Hay elementos progresivos en vuestra música , por ejemplo en canciones como ATLÁNTICO ¿es cierto?
Sin duda, y psicodelia también –sobre todo en el tercer trabajo-. Hay bandas como King Crimson que nos han influido mucho, con sus desarrollos progresivos. No es algo premeditado pero algo de eso hay.

20. Aquí finalizamos esta serie de preguntas a la banda de HARD ROCK con más proyección internacional, consiguiendo metas poco a poco por méritos propios , y levantando la bandera de la calidad en el rock de este país con una propuesta fresca, clásica y a la vez moderna...¿ queréis decirnos algo más?.

Mil gracias por dedicarnos este rato y esperamos que nuestro próximo disco os guste tanto como a nosotros. Nos vemos en los bolos!!!

FOTOS: ELDORADO
 

4 comentarios:

  1. Simplemente...GENIALES !!!! Gracias por acercarnos un poco más a estos auténticos Monsters, Ilde.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrevista, una gran Banda, gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  3. Exelente enrevista Ilde. Uno de los grandes !! grupos de España!! Sin dudas...son buenisimos!!
    Abrazos:)

    ResponderEliminar
  4. Gran entrevista, he conocido muchas cosas del grupo que no sabía, y muy interesantes por cierto...

    ResponderEliminar