AHORA TAMBIÉN LOS LUNES

AHORA TAMBIÉN LOS LUNES
EMISIÓN ASALTO MATA RADIO - LUNES 14:00 H.AM / 17:00 PM

11 diciembre 2011

entrevista: TYTTO RODD "MOTORES RUGIENTES Y LOBOS GALLEGOS "



MOTORES fueron una banda con bastante popularidad  a mediados de los 90,la banda gallega vuelve a la actualidad para celebrar el xx aniversario de ella , recorriendo de nuevo los escenarios de este país con casi la formaciòn que grabó el magnifico disco "NOCHE DE LOBOS " GONZALO DEL RIO bajo y voces, TYTTO RODD batería y voces, CARLOS DEL RIO guitarra y voz solista.Charlamos con su batería TYTTO RODD para que nos cuente los pormenores de esta reunión y los proyectos más inmediatos de la banda.



1.¿cuentanos TYTTO cuando se gesta la reunión de la banda original para esta gira?

Después de más de una década sin trabajar juntos Carlos , Gonzalo y yo nos reencontramos y decidimos plantearnos la posibilidad de retomar el proyecto MOTORES coincidiendo con el 20 aniversario de la fundaciòn de la banda y 15 años de la edición de nuestro disco " Noche de lobos " , tercer disco del grupo , pero con el que realmente conseguimos hacernos un nombre en el circuito de rock de este país.por desgracia MARCOS no puede participar en esta ocasiòn y en su lugar nos acompañara GERARDO FERNANDEZ guitarrista de Vigo curtido en bandas como FATA MORGANA o NOSTROMO .

TYTTO RODD baterìa de MOTORES


2. ¿ Y los motivos reales de ella ?

Lo que realmente nos animó a plantearnos la reunión de miembros originales y regreso a los escenarios , fuè la comprobaciòn de que en la red ( internet ) la gente seguía buscando noticias nuestras , nuestros discos y a nosotros , antiguos mienbros de MOTORES , y ese interés nos animo y pensamos ; por que no volver ?? peor que en los 90,s no nos puede ir jajajajaja !!!!

3. ¿Hay demanda real para que MOTORES vuelva ? 

Realmente si , como digo , nos sorprendió gratamente encontrar en la red cosas sobre nosotros como vídeos currados y colgados en youtube por fans , comentarios en foros , preguntas sobre si alguien sabia algo sobre nosotros , y esto lo comprobamos cada uno de nosotros por separado antes de reencontrarnos y claro , esto fue el germen de la primera reunión hace apròximadamente un año .

4,Fuisteis una de las bandas con más proyección y popularidad a mediados de los 90 ¿què pasó para que todo cambiara unos años después?
Es cierto que fuimos una de las bandas que más curraba en los 90,s y quizá este fue uno de los motivos que nos llevo a la separación , pues aún trabajando sin parar y vendiendo miles de discos sacábamos lo justo para ir tirando y llego un momento que todos necesitamos tiempo para nuestras familias , parar y ver todo con otra perspectiva , Carlos continuo un tiempo con el proyecto llegando a grabar algún disco mas , uno de ellos en directo , pero no fue lo mismo y la cosa se enfrió , los MOTORES dejaron de rugir !!!!.

5.¿ fuè debido al cambio estilístico,que hizo quizás a perder una serie de fans digamos más clásicos ?

yo creo que no fue por eso , el grupo evoluciono de una forma lógica desde el rockanroll mas clásico del primer disco " Si quieres un amigo , comprate un perro " a un heavy experimental mucho mas elaborado de un disco como " hombres hormiga " , pasando por el que posiblemente define mas claramente el sonido y la magia del grupo " un día perfecto " y por supuesto fue fundamental el paso por el grupo de músicos como Marcos leyenda , guitarra en " noche de lobos " o el gran Manolo Arias que participo en " un día perfecto " y fue la clave para conseguir nuestro sonido definitivo , sin olvidar el gran trabajo de producción de Javier Abreu , el alquimista en la sombra .

6.La banda al principio tiraba hacia el ROCK & ROLL en sus dos primeros discos, pero hubo el disco que llevo a MOTORES a un grado de METALIZACIÒN con "NOCHE DE LOBOS " que os abrió la puerta en cuanto a todo ¿ Que recuerdas de esa etapa, de ese inicio a la   popularidad, de ser reconocidos en todo el país ?


Te puedo decir que esa época la vivimos con mucha ilusión y trabajando duro , en ese momento nuestra meta era tocar y tocar y tocar , nos convertimos en animales de escenario , vivíamos en la carretera y creíamos en nuestro proyecto , músicos consagrados del panorama nacional e internacional nos felicitaban y reconocían en MOTORES a un grupo de currantes del rock con futuro y proyección y los medios de comunicaciòn nos apoyaban también , al finalizar la gira nos planteamos que el siguiente disco tenia que ser definitivo en nuestra carrera , Marcos decidió seguir su camino y fue cuando hablamos con Manolo Arias para llevar adelante lo que hoy se conoce como uno de los mejores discos editados en este país , " un día perfecto " donde aparecen canciones como " Debajo de mi casa " , " Carne para gusanos " o " Revolución " , canciones que por supuesto podréis volver a disfrutar con nosotros en la nueva gira que empieza en enero por toda Galicia .

El disco que los dio a conocer en todo el paìs

7.¿Por qué se reune la formaciòn original de MOTORES tras haber pasado otra serie de músicos por ella?

MOTORES , Gonzalo y yo juntos construimos las bases mas potentes de toda la historia del grupo , es así y solo así como el grupo consigue hacer magia , no se trata de ser mejor músico por separado , trabajando juntos conseguimos la formula mágica que ninguno por separado a conseguido igualar .
Esta claro que solo cuando estábamos en el grupo Carlos , Gonzalo y yo conseguiamos el sonido contundente de 


8.¿ Hay proyecto de grabar nuevo disco y gira por todo el país?¿cuando da comienzo esta gira ?

Para empezar tenemos la gira gallega , cinco fechas repartidas de enero a marzo del 2012 , después veremos resultados y decidiremos si es posible embarcarnos en la gira nacional , gira que os aseguro que queremos llevar a cabo pero que tal como esta el panorama creemos difícil de realizar , pero deseamos de corazón que todo salga según lo previsto y podamos continuar ofreciéndoos lo mejor de nosotros por siempre . en cuanto a lo del nuevo disco , os puedo adelantar que gonzalo y yo ya estamos trabajando con ideas nuevas , pensando en un posible nuevo disco y realmente , amigos seguimos haciendo magia , los MOTORES siguen engrasados y rugiendo a volumen brutal .

9 ¿.. Y sí lo hay por que sonido irá, orientado al más clásico de "NOCHE DE LOBOS" ò a " HOMBRES HORMIGAS " ?

Esta gira nos la hemos planteado desde el " noche de lobos " y tocaremos este disco practicamente completo mas algo de los otros , precisamente para recuperar el espíritu de principio de los 90,s y los nuevos temas nos los planteamos desde el sonido y los patrones de " un día perfecto " pues estamos convencidos que en esa linea esta la clave del sonido incomparable de  MOTORES .


10.¿ En cuantos discos de MOTORES ha participado TYTTO como batería ?

La pregunta del millón jajajajajaja , . . . bien , yo entre en la banda para la gira del segundo disco " atrapado en esta piel " para lo cual buscaron un batería contundente para la clara evoluciòn del grupo hacia un sonido mas heavy metal después de terminar la gira como teloneros de BARRICADA de su disco "por instinto" , yo venia de trabajar en barcelona con grupos como BLUTAXT o ZEUS y encontraron en mi al batería adecuado para la evolucion lógica del grupo , en esta gira la formaciòn de MOTORES se componía de CARLOS DEL RIO guitarras y voz solista , GONZALO DEL RIO bajo y voces , TONY LAPIDAS guitarra solista y TYTTO RODD  batería , después grabamos " noche de lobos " para el cual no pudo estar TONY por problemas familiares y entro MARCOS LEYENDA que dio el sonido de guitarras característico de este disco , el siguiente que grabamos fue " un día perfecto " para el que contamos a la guitarra con MANOLO ARIAS y que fue el disco definitivo por la composición de los temas y el sonido peculiar del mismo , y fue durante esta gira k me di cuenta que necesitaba parar un tiempo y a mi pesar abandone MOTORES para atender y solucionar mis problemas personales , después de esto MANOLO regreso a Madrid y el grupo compuso el disco mas experimental y distinto asta la época " hombres hormiga " , tras el cual GONZALO abandona el proyecto dando por finalizada una etapa gloriosa y al tiempo dolorosa para todos nosotros .


11.¿Dinos cuál es tu discos favorito de MOTORES aunque no hayas participado en él como batería?

yo creo que el mejor disco de MOTORES es sin duda " un día perfecto " pues en el nos volcamos en cuerpo y alma Carlos gonzalo manolo y yo , consiguiendo el que hoy es posiblemente el mejor disco de rock duro de este país , pero esto mejor tendríais que decirlo los demás , no ???? jajajajaja , . . . yo me molo !!!!

12.¿ cuál es la expectación levantada con la noticia de que MOTORES vuelve, en cuanto a medios de información radios,revistas, webs etc. es la esperada por una banda querida como vosotros?

hay una gran expectación , te diría que mucho mas de la que esperábamos pues uno no se da cuenta de estas cosas después de mucho tiempo sin actividad , esta perspectiva nos anima realmente a volver con la sana intención de quedarnos y permanecer al menos mientras nuestros fans sigan hay , os lo debemos a todos y creo que nosotros no lo merecemos también .


13.¿Què le dirías al público rockero y metalero para que fueran a ver vuestros conciertos, en la actualidad, y qué es lo que pueden ver en ellos ?

yo solo os puedo decir amigos que seguimos siendo la banda mas cabreada del panorama nacional , que tenemos mucho que decir y que lo hacemos desde el alma y ahora mas sabios mas duros y directos desde el puto infierno volvemos dispuestos a revolucionar una vez mas este puto país , sin piedad y sin pelos en la lengua , . . si te crees muy duro amigo atrevete con MOTORES ,  mas letales y vivos que nunca , ahora como viejos lobos , libres de acción y pensamiento no dejaremos títere con cabeza , le joda a quien le joda MOTORES estamos de vuelta y dispuestos a quemar los escenarios a golpe de gas , amigos , la vida es así !!!!!

portada del cuarto disco de motores "UN DIA PERFECTO "

Desde aquí le damos las gracias a TYTTO RODD por contestarnos  a estas breve entrevista , y deciros que en este blog seguiremos informándoos de todos los pormenores de la banda MOTORES, un grupo que vuelve a meter caña con su música directa y dura.




2 comentarios:

  1. Buena entrevista, no sabia que habian vuelto Motores, en su dia los seguí bastante, incluso tengo creo que tres de sus discos originales

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho del regreso de Motores. A mi me encantan desde que les vi en León con Barón Rojo y desde Noche de Lobos tengo todos sus discos originales y tuve la suerte de verles de nuevo en la gira de un día perfecto.
    Ayer estuve escuchando hombres hormiga y hoy Más vivo ... Más alto... y más fuerte.
    Ánimo Motores con el nuevo disco.

    ResponderEliminar