15 noviembre 2011

Entrevistas: GABY DE VAL " THE VAL UN GRUPO QUE POCO A POCO ENCUENTRA SU HUECO EN EL PANORAMA ROCKERO DE ESTE PAÌS "


1-    No hace mucho habéis editado vuestro primer trabajo, "BACK ",  a nivel nacional ¿Qué respuesta estáis recibiendo de público y medios?

Pues la verdad es que la respuesta de los medios está siendo increíble, gracias a la dedicación de fantásticos profesionales que apuestan por la búsqueda de nuevos trabajos y que invierten su talento y su tiempo en potenciar la difusión de los mismos. En cuanto al público, también estamos recibiendo una respuesta increíblemente buena y sobre todo, cálida. Lo a  es que contamos con un público exigente, sensible y con una muy buena cultura musical, y eso es algo que hace que nuestros directos sean muy gratificantes.

2-    Cuéntame cómo surge la idea de hacer este disco y como después de tantos años alejada de la música vuelves.

El disco surgió por un sinfín de casualidades encadenadas. La sensación que tenemos es que la grabación de “Back” ha sido la que nos ha movido desde el principio…. Todo el rodaje propio de una banda, lo habíamos hecho hace años y para nosotros ha sido como si ese tiempo no hubiese transcurrido. Un día me localizó Oscar Sancho, de Marikalrock, para hacerme una entrevista sobre Yin-Yang (que es el nombre que The Val tenía antes)….Localicé a Alfonso Samos, que es el productor y guitarrista de The Val, y también a David Erick (teclados) para contárselo y para decirles que había gente que se acordaba de nosotros. Dado que hacía años que no nos habíamos visto aprovechamos para quedar, y claro….fué amor a primera vista….En cuanto nos vimos lo tuvimos clarísimo…”Back” nació en ese instante.

En realidad no he vuelto a la música en el sentido literal. Nunca he dejado de hacer música, y durante años he compuesto canciones, he hecho coros en discos de otros artistas y he dado numerosos conciertos de clásicos del jazz y adaptaciones del rock o del pop al jazz, compartiendo escenario con músicos de primera fila como el saxofonista Vlady Bas o el guitarrista Santiago de la Muela. Todo esto me ha servido para crecer como autora y como vocalista. He aprendido muchísimo. Pero me gusta el rock y lo echaba de menos. Ya sabes….”la cabra siempre tira al monte….”

3-    Habéis dado una serie de conciertos. ¿Cómo ha calado vuestra música entre los rockeros?

La verdad es que muy bien. Lo que hacemos es difícil de etiquetar, pero puede decirse que es, básicamente,  rock melódico. Nuestro directo es más fuerte que el disco, pero esto no es un hecho casual, sino que pensamos que no es lo mismo lo que escuchamos en casa para disfrutar y dejarnos llevar por la música, que lo que esperamos encontrarnos en un concierto. Al público rockero le gusta nuestro directo porque ponemos nuestra alma en lo que hacemos e intentamos transmitir todo lo que llevamos dentro y todo lo que tenemos para contar.


4. Vuestro abanico musical es amplio ¿Esto enriquece de alguna manera vuestras canciones?

Rotundamente sí. Nuestras influencias a nivel individual y nuestras experiencias son muy variadas y no nos ponemos límites a la hora de componer o de interpretar. Pero lo cierto es que lo que tenemos en común es el gusto por el rock melódico, el rock sinfónico y el A.O.R.

5.  Por qué éste trabajo ha sido editado primero en ALEMANIA y como es acogida vuestra música en tu país de orígen?

Hay varias razones. En primer lugar, yo nunca había hecho música en Alemania y sentía la necesidad de llevar también allí lo que hacemos. Es una cuestión sentimental. Por otro lado, antes de comenzar a grabar el álbum hicimos maqueta de dos de los temas y los pusimos en nuestra recién creada página web. El director de MMM-Artist-Management y de NewcomerRadio.de llegó a ellas a través de una de sus colaboradoras, Mandy Schneider. Les gustaron los temas y directamente nos dijeron: “The Val goes Germany”. Así que hicimos el disco y empezamos inmediatamente con la promo en Alemania, Austria y Suiza. La acogida está siendo extraordinaria. En realidad lo que hacemos tiene un carácter muy internacional, en el sentido de que puede gustar en cualquier sitio.

6. ¿Qué intentas trasmitir con tus canciones? ¿Llevas temas o vivencias tuyas a tus canciones, o son reflejo de lo que pasa en el mundo?

Hay un poco de todo… Algunos de los temas son vivencias personales o de personas a las que conozco y aprecio. Otros son la traducción en música de sensaciones difíciles de explicar con otro lenguaje. Y por supuesto hay temas en los que he volcado mi aversión a las injusticias. Éste último es el caso de “Trapped between the Lines” impregnada del impacto que me produce el hecho de que existan personas que no tienen nada, ni un techo donde cobijarse, y donde además intento hacer ver que le puede suceder a cualquiera. O también en “The Age of the Sun” o en “Pay”, que anima a cualquier mujer en una situación sentimental complicada a ser fuerte y no asumirla como un destino inevitable.

7. Gracias a este disco se vuelve a recordar tu pasado como vocalista del grupo YIN YANG. ¿Qué recuerdos te trae esa época?

Si. Es muy curioso. Al sacar este disco nos han reencontrado muchas personas a las que no solo les gustaba Yin-Yang, sino que además comparten en muchos casos recuerdos con nosotros. Nos piden las canciones, fotos, la firma del single del Villa de Madrid….y resulta muy gratificante y sorprendente, sobre todo porque en su día nunca fuimos conscientes de la repercusión del grupo. Los recuerdos que tenemos son todos buenos. Un pasado en común que no se puede olvidar jamás, lleno de horas de ensayo, conciertos, grabaciones nocturnas, y todo ello llevado con un entusiasmo que desde luego no hemos perdido.

8.  ¿Piensas que THE VAL y este disco son una evolución lógica de lo que vosotros hacíais a finales de los 80 y principios de los 90 como YIN YANG?

A esto te doy un sí contundente. Cuando comenzamos a pensar en cómo hacer el disco no tuvimos ninguna duda. Queríamos retomarlo donde lo habíamos dejado, sin intentar forzarnos a hacer algo que se ajustase a las tendencias actuales y que fuese en contra de nuestra propia naturaleza y la del proyecto. Al fin y al cabo habíamos decidido continuar donde lo habíamos dejado por las circunstancias que se dieron en su momento, la pérdida de Iñaqui de Miguel, nuestro batería. Así que “Back” es un trabajo claramente enraizado en Yin-Yang, y aunque lógicamente los sonidos son actuales en gran parte por la propia evolución de la tecnología del sonido, tanto la composición como muchos de los arreglos nos llevan a Yin-Yang.

9.  De todas las canciones de vuestro disco, ¿cuál es tu favorita ?

¡Qué pregunta más difícil! Me gustan todas. El álbum es un “todo”. Quiero decir que en general genera estados de ánimo que van cambiando de una canción a otra y se pueden sentir millones de cosas desde el tema 1 hasta el 12. Por esa razón me cuesta mucho quedarme con uno, pero sí puedo decirte que hay una que escucho más veces, y es “The Unwritten Songs” (las canciones no escritas), que la verdad es que no es nada comercial, empezando por su duración (creo que dura cerca de 7 minutos) y continuando por su temática, que no es muy convencional….las canciones no escritas que ahora se escriben para aquellos que no saben cuánto me importan. Es bastante intimista e intensa y hace que afloren sentimientos muy fuertes. Pero insisto en que sería inconcebible sin la existencia del resto del disco. Unas canciones complementan a otras.






10. ¿Cuál es el mercado que esperáis abarcar con vuestro disco?

Cualquiera que hace un trabajo, el que sea, espera llegar al mayor número de personas posible, y nosotros no somos diferentes. Resulta muy especial pensar que alguien en Alaska, Suecia o Australia pueda estar escuchando lo que has hecho y pueda sentir lo que tú has sentido al componer o grabarlo. El hecho de que el disco esté grabado en inglés nos está facilitando el acceso a muchos mercados. De momento hemos comenzado con fuerza en Alemania, Austria, Suiza y España… Veremos hasta dónde somos capaces de llevar nuestro trabajo. Pero desde luego esto es algo que no nos produce estrés alguno. Llegaremos hasta donde podamos.

11. Creo que aunque habéis actuado por una serie de salas, todavía no se ha ofrecido la presentación oficial del disco. ¿Cuándo lo vais a presentar?

La presentación oficial en España será el dia 20 de diciembre, en la Sala Ritmo y Compás (Madrid) a las 21.30 hrs. ¡Ya estamos deseando que llegue el día!

12. Me ha dicho un pajarito que estáis en un proceso de distribución de vuestro disco a nivel , ya no sólo nacional sino también internacional.

Si, es verdad. Hemos tenido una gran suerte, porque en Avispa Records se fijaron en nuestro trabajo, así que ahora estamos con ellos y lo van a distribuir dentro y fuera de España. La verdad es que fue una buenísima noticia y estamos encantados….¡Imagínate!

13. Sois siete en el grupo, pero realmente el disco solo lo habéis grabado tres. ¿No sois muchos  para un escenario?

Je, je, je….Sí….La verdad es que cuando tocamos en algún sitio donde el escenario no es amplio, Alfonso se lleva un buen montón de codazos míos…. Son gajes del oficio…. Pero merece la pena, porque con ello conseguimos ser muy fieles al disco cuando tocamos en directo, aunque lógicamente suene más intenso el directo.

14. He notado un fuerte mensaje ecologista en canciones como THE AGE OF THE SUN. ¿Os sentís implicados en el tema de verdad?

Por supuesto. Y además pensamos que cualquier persona hoy en día debería implicarse, porque nos jugamos mucho. Es una actitud ante la vida que se ejerce cada día, a veces en acciones pequeñas y cotidianas y a veces en grandes acciones. El video de The Age of the Sun, y evidentemente también la letra, son un mensaje positivo y un llamamiento. Y desde luego un reconocimiento a personas que por este ideal se juegan la vida en muchas ocasiones.

15. ¿Aparte de la música cuál es tu otra pasión?

Me gustan mucho los animales en general. Soy una adoptadora de animales varios convencida y reincidente desde hace muchos años…. Y una vez que están conmigo, pues les dedico tiempo, claro. También me gustan mucho la Historia y la Arquitectura.

16. ¿Ves difícil la situación en el panorama ROCK en este país? ¿Crees que en España se apuesta por la calidad demostrada en este vuestro primer disco o de verdad piensas lo contrario?

Bueno….En primer lugar, muchas gracias por lo de la calidad demostrada. Es muy difícil de valorar, porque la calidad es algo relativo…. Me refiero que lo que para mí es bueno, no tiene que ser necesariamente bueno para los demás. Pero lo que sí puedo afirmar, es que en España siempre ha habido buen Rock, y ahora están saliendo cosas muy interesantes. Deberíamos apostar por ello en nuestro propio interés, para que aquello que es válido tenga un futuro.  Y sí…la situación es muy difícil porque hay muchos grupos. Pero a cambio, ahora contamos con la posibilidad de dar a conocer lo que hacemos con nuevos medios, como internet… Es el público quien decide en último término…Ya no son las grandes discográficas.

17. ¿Tenéis en proyecto, si el disco funciona, sacar otro? ¿Estáis componiendo nuevos temas?

Pues la respuesta a ambas preguntas es que sí. Tenemos previsto hacer otro álbum, para el que ya estamos componiendo. La razón es que cuando te gusta componer, no puedes forzarlo….no puedes hacer un tema si las musas no aparecen…Pero tampoco puedes decidir no componer hasta que tengas una grabación inminente. Hacemos temas porque nos gusta, y los hacemos cuando nos apetece….Vienen ellos solitos. Eso ayuda a tener muchas opciones para cuando llega el momento de elegir para un álbum. Los temas que escogimos para “Back” los seleccionamos de entre más de treinta….


18. ¿Orientaréis vuestro sonido a un sonido más definido apostando por un sonido más rockero, o por canciones más orientadas al pop?

Apostamos por el rock, que es lo que nos gusta hacer y escuchar. Nos gustaría en todo caso potenciar este sonido algo más en un próximo trabajo. Lo cierto es que no nos proponemos, a priori, renunciar a recursos o elementos de fuentes que no sean claramente procedentes del rock, pero más bien tenderemos a tomarlos del blues o del jazz en todo caso, y siempre de manera muy puntual y con el fin de hacer crecer los temas. Básicamente será Rock.

19. Cuéntanos esa anécdota de la tinajas, por favor….

Je, je, je…. Pues mi formación musical comenzó en una tinaja de vino enorme. Increíble pero cierto….¡¡La tinaja estaba vacía, claro!! Donde yo vivía cuando llegué a España, era una zona en la que habían existido viñedos hacía muchísimo tiempo, y habían dejado unas tinajas impresionantemente grandes allí en lugar de llevárselas….Estaban en un campo. Mi diversión consistía, con 12 y 13….y tal vez también 14 años en ir a las tinajas y cantar casi dentro del todo… Efecto reverb. Engancha un montón. Je, je, je….Me gustaba probar sonidos y cantaba canciones celtas, que son idóneas para tener mucho eco, experimentando con mi voz y con los distintos efectos según dónde me pusiera. Costará creer que pasaba horas y horas así, pero es un hecho.


20. Quiero agradecerte tu atención por esta entrevista. Para terminar, me gustaría que me comentaras los motivos por los cuales deberíamos ir a ver a tocar a THE VAL.

Soy yo quien te agradece la entrevista, Alfonso. Ver a The Val merece la pena porque lo damos todo en directo y porque igual que el álbum está hecho de corazón, los directos los damos poniendo el alma en ellos y toda la energía del mundo. Además la formación es muy completa y derrocha potencia, y aprovecho la ocasión para presentar a todos: Alfonso Samos y Marisa de la Plaza a las guitarras y haciendo coros, Isabel Tostón haciendo también coros, David Erick a los teclados, Alejandro Morell al bajo, Mario Carrión a la batería y por último Gabrielle de Val (yo)  al mando del micro.






No hay comentarios:

Publicar un comentario